Ayer por la mañana, la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú dirigieron un operativo de detención preliminar por 10 días contra cuatro investigados del entorno del presidente Pedro Castillo, a quienes se les imputan los delitos de colusión, encubrimiento personal y organización criminal.
Entre ellos están Henry Shimabukuro, asesor en la sombra del mandatario; Samir Abudayeh, empresario que ganó una licitación millonaria con el actual Gobierno; José Luis Fernández LaTorre, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y Hugo Chávez Arévalo, exgerente general de Petroperú.
Este último es el único que, hasta el cierre de esta edición, no ha logrado ser ubicado.
Durante la diligencia, el equipo especial de fiscales contra la corrupción realizó el allanamiento de los inmuebles en los distritos de San Miguel, Callao, San Isidro, Surco, El Callao, El Rímac y La Molina.
Además, se autorizó el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los implicados en el caso.
HIPÓTESIS
El empresario Abudayeh captó los reflectores de los medios tras revelarse que su empresa Heaven Petroleum Operators (HPO) ganó un contrato con Petroperú por $74 millones, esto luego de sostener una reunión con el presidente Castillo en Palacio el 18 de octubre de 2021.
Su presencia en la Casa de Pizarro “coincidió” con la visita de Hugo Chávez, entonces gerente de la empresa estatal, así como de la empresaria y lobista Karelim López.
Además, según el testimonio de un testigo protegido, Chávez Arévalo ordenó desaparecer la información vinculada al caso.
Por otro lado, según la orden de detención, la Fiscalía sindica a Henry Shimabukuro, Beder Camacho y José Fernández Latorre como el brazo operativo y ejecutivo de la organización criminal que lideraría el presidente Castillo.
Ellos habrían actuado de manera concertada y coordinada con el fin de encubrir los actos ilícitos vinculados al caso Petroperú.
Camacho le contó a la Fiscalía que el 20 de diciembre, un día después del allanamiento, tanto él como Fernández y Shimabukuro, concertaron y se repartieron funciones para sustraer y eliminar pruebas del caso.
A Fernández Latorre se le suma el hecho de ser sindicado como la persona que entregó dinero -con origen desconocido- a Bruno Pacheco, a fin de comprar su silencio y así “sustraer de la acción de la justicia al presidente Castillo”.
La primera entrega de dinero se habría dado el 23 de diciembre de 2021 por la cantidad de S/3,000.00, mientras que la segunda el 29 de diciembre por el monto de S/1,000.00.
TRASLADO
Abudayeh y Shimabukuro fueron los primeros en ser trasladados para pasar por medicina legal, debido a que fueron capturados desde temprano.
Al promediar las 5 de la tarde, Fernández Latorre, jefe de la DINI, se entregó a la justicia acompañado de su abogado.
El funcionario llegó a la sede del Ministerio Público ubicada en la avenida Abancay en el Centro de Lima.
Mientras tanto, el exgerente de Petroperú no logró ser capturado.
Cabe recordar que para Chávez se dictó impedimento de salida del país por ocho meses, período que se cumplió en octubre último.
Luego del plazo, la Superintendencia Nacional de Migraciones recibió el aviso del Poder Judicial para que el exfuncionario pueda salir de Perú sin inconvenientes.
Chávez no tardó en aprovechar la respuesta, pues el lunes 21 de noviembre viajó a Bolivia de acuerdo a su movimiento migratorio.