En medio de una serie de cuestionamientos en su contra como el caso Rolex y una aprobación del 5%, la presidenta Dina Boluarte no tiene inconvenientes en viajar al extranjero para “representar” al Perú.
La próxima semana estará en China para sostener una reunión con el mandatario Xi Jinping, así como con representantes de diferentes empresas del gigante asiático. Sin embargo, un dato no menor es que sus traslados al exterior irrogan un gasto para el Estado.
De acuerdo con información revisada por Correo, los cinco viajes que realizó la presidenta Boluarte en el año 2023 y el que está por realizar, suman más de 1.7 millones de soles entre viáticos y pasajes (ver infografía).
DETALLES
La primera vez que la presidenta Boluarte pudo viajar al exterior fue a Belém do Pará en Brasil, oportunidad en que se reunió con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva.
Su visita fue para participar en la IV Reunión de Presidentes de los Estados partes del Tratado de Cooperación Amazónica entre los días 7 y 9 de agosto de 2023.
En aquella ocasión la mandataria estuvo acompañada de una comitiva de 12 personas (seguridad, protocolo, tecnología, secretaría, Gabinete Técnico, un edecán y un asistente).
En la lista de los altos funcionarios que acompañaron a Boluarte Zegarra en su viaje aparece la entonces ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.
También se sumaron tres representantes del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) para cubrir el evento.
Los pasajes costaron 30,847.22 dólares y los viáticos 32,040 dólares. En total fueron 62,887.22 dólares.
El segundo viaje de Boluarte se realizó entre el 17 y el 21 de setiembre de ese mismo año a Estados Unidos (EE.UU.) para participar de la Semana de Alto Nivel del Septuagésimo Octavo Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Aquí asistieron ministros como César Vásquez (Salud), Ana Gervasi (Relaciones Exteriores), Alex Contreras (Economía) y Juan Carlos Mathews (Comercio Exterior y Turismo).
Además, viajó una comitiva de altos funcionarios y cuatro intgrantes del IRTP.
Por pasajes se gastó 11,406.50 dólares y 74,800 dólares en viáticos, lo que sumó 86,206.50 dólares.
Pero sin duda, el viaje que generó mayor controversia fue su gira por Europa, que incluía un recorrido por Alemania, Italia y El Vaticano entre el 12 y 15 de octubre.
La mandataria tomó el avión presidencial el 11 de octubre en medio de un pedido urgente de los peruanos radicados en Israel que solicitaban que el Gobierno los retire de la zona de conflicto.
Perú fue uno de los últimos países de América Latina en destinar un vuelo humanitario hacia Israel.
Además, se le cuestionó por participar de una feria empresarial en Alemania, a donde ningún otro mandatario asistió.
Mientras que cuando acudió a El Vaticano, solo fue recibida por el Papa Francisco, pero no tuvo ninguna reunión.
Ambas autoridades posaron en una imagen muy protocolar y seria que desató diversos comentarios.
Para el periplo se gastó 47,126.84 dólares en pasajes y 108,000 en viáticos. En total se gastó la cantidad de 155,126.84 dólares.
TRES MÁS
Todo indica que EE.UU. es uno de los destinos favoritos de la mandataria, pues se trasladó a ese país hasta en dos veces más.
El 2 y 3 de noviembre, Boluarte Zegarra viajó para participar en la Cumbre Inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP).
Uno de los puntos más importantes de la agenda, sin duda, era una reunión con su homólogo estadounidense Joe Biden. Sin embargo, dicha cita nunca se concretó.
La Cancillería aseguró que fue porque “los tiempos quedaron cortos”, aunque informó que si pudieron conversar sobre asuntos de ambos países como la migración y la lucha contra el narcotráfico, además, que “caminaron juntos” hacia el auditorio de la Casa Blanca.
El caso no solo generó las críticas desde el Congreso, sino también la renuncia de la canciller Ana Gervasi.
Al cuestionado viaje acudieron ocho personas del Despacho Presidencial, el ministro Alex Contreras (Economía), Rodolfo Coronado (jefe de la Oficina General de Comunicación de la Cancillería) y una tripulación de la Fuerza Aérea del Perú.
Se registró un gasto en viáticos por 32,120 dólares.
A pesar de lo ocurrido, Boluarte viajó una vez más a EE.UU. entre el 14 y 18 de noviembre para la asunción de la presidencia pro tempore del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).
Junto a la mandataria viajó una delegación del Despacho Presidencial de siete personas, así como los ministros Javier González-Olaechea (Relaciones Exteriores) y Juan Carlos Mathews (Comercio Exterior y Turismo)
En pasajes se desembolsó 2136.86 dólares y en viáticos 67,752.94. El total ascendió a 69,889.80 dólares.
Finalmente, la mandataria se trasladará a China entre el 23 al 30 de junio para reunirse con su par Xi Jinping.
En su viaje participará en una serie de actividades en las ciudades de Beijing, Shanghái y Shenzhen.
De acuerdo con una resolución publicada en el Peruano, la acompañarán siete integrantes del Despacho Presidencial.
Los pasajes aéreos tienen un costo de 5134.25 dólares y por viáticos cada uno recibirá 2500 dólares porque se estima que se quedarán ese tiempo. El total suma 53,439.75 dólares.
En resumen, los cinco viajes que realizó la presidenta Boluarte y el que está por tener a China, suman 459,670.11 dólares.
Al pasar esa cantidad al tipo de cambio en soles da un total de 1´742,149.72 soles. Esa es la cifra que se gasta del erario para las salidas de la mandataria.