- Dina Boluarte lideró el Consejo de Estado contra la inseguridad ciudadana
- Dina Boluarte: PJ solicita concluir investigación sobre desactivación del Equipo Especial de la Policía que apoyaba a Eficcop
La presidenta Dina Boluarte informó al término del Consejo de Estado, que propondrá una ley para establecer la situación legal de los docentes militantes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), luego del fallo judicial que ordenó la disolución de dicho órgano terrorista de Sendero Luminoso.
“Formular ley para establecer situación legal de los docentes militantes del Movadef, el cual ha sido declarado ilegal mediante sentencia del Poder Judicial, garantizando preliminarmente su alejamiento de los menores y adolescentes”, sostuvo la mandataria.
De acuerdo con el Poder Judicial, el Movadef se constituyó “con el único fin de cumplir el objetivo de Sendero Luminoso. Abimael Guzmán estaba convencido que solo constituyendo un movimiento que participe en las elecciones generales podría salir en libertad”.
Por su lado, Werner Salcedo, presidente del Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú (ANGR), señaló que se enfatizará la labor de educación y prevención social en la infancia y la juventud en el Perú.
“Finalmente, debe enfatizarse la labor de educación y prevención social en la infancia y la juventud -a lo largo y ancho de nuestro territorio-, en lugar de poner el énfasis en políticas de reparación o de rehabilitación penitenciaria, lo cual implica abordar la situación de los docentes militantes del Movadef”, señaló.
Poder Judicial dispone disolución y cierre del Movadef
En el proceso penal contra dirigentes encubiertos de organismos de fachada del grupo terrorista Sendero Luminoso, el Poder Judicial ordenó la disolución de la organización extremista Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).
Este grupo de tapada fue fundada a instancias del cabecilla Abimael Guzmán para promover su llamado “pensamiento” y ejecutar actividades de infiltración en las organizaciones sociales.
Además, pretendió convertirse en un partido político luego de maquillar su ideario extremista.
La Cuarta Sala Penal de Apelaciones Nacional dispuso que el Movadef sea disuelta y no reconocida por el Estado peruano, en el contexto del caso judicial “Perseo”.
El colegiado impuso también 35 años de prisión a la dirigente nacional de Sendero Luminoso Elena Iparraguirre Revoredo, viuda de Guzmán, en la imposibilidad de imponerle una segunda cadena perpetua.
Similar condena fue dictada contra la dirigente del Movadef Victoria Trujillo Agurto.
Y 16 años y 3 meses de prisión contra Alfredo Crespo Bragayrac, Fernando Olórtegui Crispín, Atilio Cahuana Yuyali, Carlos Gamero Quispe, Olmer Apaca Vega y Zulma Peña Melgarejo.
Se le halló responsables del delito de terrorismo.
“ARTEMIO”
Igual que en el caso de Iparraguirre, el tribunal impuso pena de 35 años de prisión a los cabecillas terroristas Florindo Flores Hala, alias “Artemio”; Osmán Morote Barrionuevo, María Pantoja Sánchez y Margot Liendo Gil.
Estos procesados tienen cadena perpetua vigente. No fue posible, por tal razón sino imponerles 35 años. Sin embargo, deberán pagar en forma solidaria S/1 millón por reparación civil.
La investigación del Ministerio Público propone que Elena Iparraguirre y los demás cabecillas actuaron como dirigentes de una organización terrorista.
El Movadef operó bajo órdenes de Sendero Luminoso y recibió financiamiento del narcotráfico.
TE PUEDE INTERESAR
- Martín Namay cuestiona a consejeros regionales de La Libertad y les pide que trabajen
- Caso “Chibolín”: Solicitan iniciar investigación contra el fiscal Lucio Sal y Rosas
- Pleno verá este jueves si da facultades investigadoras a comisión de Fiscalización
- Tacna: Directivo denuncia irregularidades al interior de gremio de los mercadillos
- Cómo evitar caer en los préstamos que se otorgan en el sistema informal