Cuenta regresiva. El Congreso de la República debatirá este lunes 2 de noviembre la admisión de la moción de la vacancia presidencial presentada contra el jefe de Estado, Martín Vizcarra, por presunta incapacidad moral permanente.
Se tiene previsto que la sesión se inicie a las 10 de la mañana. El pedido será el primer punto de la agenda. Previamente, sesionará la Junta de Portavoces a las 8 y 30 de la mañana.
Un aspecto gravitante de esta votación es si las bancadas que promueven la vacancia alcanzan los 52 votos que se requieren para pasar a la siguiente fase del trámite y que implica convocar al presidente y a su abogado a otro pleno.
ESFUERZOS. Como se sabe, la moción de vacancia fue presentada por Unión Por el Perú (UPP), que recolectó 27 firmas del Frente Amplio, Acción Popular y Podemos para que la iniciativa ingresara a trámite.
Es decir, la iniciativa necesita aún de un considerable número de votos para que sea admitida. Hasta ahora, las bancadas del Partido Morado, de Somos Perú y Alianza para el Progreso (APP) se han mostrado renuentes a apoyar la destitución.
Sin embargo, no todo estaría perdido. La búsqueda de votos apuntaría a que el Frepap, Fuerza Popular y el resto de los integrantes de las bancadas que presentaron la moción sumen nuevos votos.
De hecho, que se admita la vacancia sería un triunfo para sus promotores: Obligaría a Vizcarra a ir por segunda vez al Congreso.
Entre tanto, en el interín, nuevas acusaciones podrían complicar aún más la situación del presidente.
Como se sabe, hasta cinco aspirantes a colaboradores vienen aportando pruebas al Equipo Especial sobre el pago de 2.3 millones de soles al presidente de parte de los consorcios Obrainsa-Astaldi e ICGSSA-Incot SAC para las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, respectivamente.
Proceso
Si la admisión es aprobada, el Congreso debe convocar a un nuevo pleno entre el cuarto y el décimo día de aprobada la moción para debatir la destitución.