A un día de realizarse las Elecciones Generales, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, reiteró su invocación a los ciudadanos del país a participar de los comicios de este domingo 11 de abril, y conocer la importancia de acudir a las urnas para emitir un voto responsable a fin de ayudar al proceso de transformación del país.
MIRA AQUÍ: Maricarmen Marín pide ir a la pausa comercial por tensa discusión entre cantantes folclóricas (VIDEO)
“Creo que la presencialidad en la votación, el día de mañana, es también una expresión de patriotismo doméstico y ciudadano que tiene que expresarse de manera cabal. Mañana todos los votantes son héroes del proceso de transformación del país”, indicó.
“No se puede esperar que la transformación se haga por sí sola, la gente tiene que saber votar con seguridad, y votará ante órganos que van a garantizar la transparencia su decisión para quien sea, Alfa, Beta o quien se decida por la soberana votación popular, se haga cargo de las riendas del país, y nos saque esa inseguridad en este momento”, agregó Salas Arenas.
Salas Arenas insistió en que el organismo electoral que preside garantiza transparencia en esta jornada electoral donde más de 25 millones de peruanos elegirán al presidente de la República, vicepresidentes, sus representantes en el Congreso y el Parlamento Andino. “El JNE compromete la absoluta transparencia y respeto al poder del voto. Mañana hay que ir a votar sobre todo los jóvenes. Mañana es un día que significará la transformación del país”, insistió.
MIRA AQUÍ: Melissa Paredes agradece a Gisela Valcárcel por el apoyo tras perder su corona: “Me empoderó”
El titular del JNE informó que a la fecha se habilitó más de 12 mil centros de votación en todo el territorio nacional, y que se desplegarán alrededor de 17 mil fiscalizadores que se encargarán de supervisar la transparencia del proceso electoral.
El presidente del JNE estimó, de otro lado, que en estas elecciones estarían recibiendo más actas observadas que durante los comicios del 2016 debido a que hay más centros de votación, más mesas y no se ha implementado ningún tipo de voto electrónico.
“A partir del dato de que fueron 29 mil actas en el 2016 las que fueron objeto de cuestionamiento, se espera más de 34 mil en este momento [...] Aunque eso va a depender de la capacitación adecuada de los señores miembros de mesa y de la claridad con que las actas sean llenadas”, indicó, para luego comentar que espera que más de 400 actas lleguen, en segunda instancia, a ser revisadas por el JNE y no por los jurados electorales especiales.