El embajador del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Hugo de Zela, remitió una carta al presidente del Consejo Permanente de dicha institución, Ronald Sanders, con algunas aclaraciones sobre la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021.
MIRA: Fuerza Popular: Juzgado declara inadmisible habeas data para acceder a lista de electores
Como se recuerda, el diplomático estadounidense afirmó que la OEA “debe defender sus conclusiones” sobre los comicios en nuestro país y pronunciarse en contra de los “intentos de sofocar la voluntad del electorado”.
“La OEA observó las elecciones en Perú y las declaró libres, justas y creíbles. La OEA debe defender sus conclusiones y pronunciarse en contra de los intentos de sofocar la voluntad del electorado. La elección mayoritaria de Pedro Castillo debe mantenerse. Eso es democracia”, señaló Sanders en Twitter.
Al respecto, De Zela le precisó a Sanders que la segunda vuelta del proceso electoral peruano concluye con la proclamación de los resultados por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
MIRA: Dina Boluarte deja sin piso a Guillermo Bermejo
“He tomado conocimiento de su pronunciamiento público sobre el proceso electoral en el Perú realizado en la fecha en la red social”, indicó.
“Sobre el particular, quisiera informarle que el proceso electoral en mi país aún no ha culminado y que, de acuerdo a la Constitución y las leyes peruanas, este proceso concluye con la proclamación de los resultados por parte del Jurado Nacional de Elecciones”, agregó el embajador peruano.
Cabe indicar que la Misión de Observación de la OEA informó que todavía sigue realizando su labor de seguimiento a las elecciones en segunda vuelta que se llevaron a cabo el domingo 6 de junio y que su labor continuará hasta que las autoridades proclamen los resultados oficiales.
En esa línea, la misión encabezada por el excanciller de Paraguay Rubén Ramírez señaló que ha evaluado que las audiencias para evaluar los recursos presentados por los partidos Fuerza Popular y Perú Libre se han realizado con apego a la ley y las normas, así como con transparencia, por parte del JNE y los respetivos jurados electorales especiales (JEE).
“La Misión ha podido constatar que dichos procedimientos se han realizado con apego a la ley y a los reglamentos vigentes, y saluda que el sistema peruano cuente con las garantías del debido proceso”, indicaron a través de un comunicado.