El presidente Pedro Castillo podría estar apunto de recibir su estocada final. Un nuevo borrador de vacancia en su contra ha sido alcanzado a distintos voceros del Congreso para mejorar los argumentos técnicos antes de la presentación del instrumento político.
La noticia la dio ayer el congresista Edward Málaga Trillo (No agrupado). En una entrevista con RPP, afirmó que hasta habrían cerca de 80 votos asegurados, con lo cual solo faltarían siete para hacer posible la destitución del jefe de Estado.
El contenido estaría sustentado con las recientes investigaciones que enfrenta el mandatario por presunta corrupción, entre otros, los casos de plagio, encubrimiento por la abrupta salida de Mariano González del Ministerio del Interior, ascensos en las Fuerzas Armadas y la presunta mafia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Además, se estaría considerando la declaración fiscal de Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio, quien se entregó a la justicia y reveló que la escolta de Castillo -con conocimiento del mandatario- recibió dinero ilícito por ascensos ilegales en la PNP.
“Hay un borrador circulando y que está siendo corregido por diferentes voceros (del Parlamento)”, manifestó.
El legislador sin bancada dijo que todo los argumentos se tendrán que exponer en un inicio a la opinión pública y los medios de comunicación para luego debatirse y generar un consenso al interior del Congreso con el fin de buscar los votos necesarios para lograr la aprobación del instrumento político.
“Creo que en estos momentos estamos rondando los 80 votos, y el trabajo de convencimiento va a eso. Cuando pasa adelante una moción de este tipo, con argumentos sólidos, tienes que dejar ese pensamiento binario de que ‘con este voy, y con este no voy’, porque finalmente lo que se busca es el bien común”, precisó.
Por lo pronto, hay algunas bancadas que han manifestado su respaldo a una eventual moción de vacancia contra el jefe de Estado.
En su mayoría, la consideran apropiada dado que Castillo se encuentra envuelto en más de un caso de corrupción que, además de mellar la imagen del Perú, pone en riesgo las políticas públicas.
APOYO
Desde la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) la tendencia es positiva respecto de la moción. Ayer, en diálogo con Correo, Eduardo Salhuana, quien ahora pasó a ser vocero alterno de la agrupación, indicó que al interior del partido hay buenos ánimos para apoyar el instrumento político.
Consideró que la situación que involucra al presidente es delicada. Dijo que su bancada tomará en cuenta cada una de las investigaciones que enfrenta el presidente y, además, la declaración de Bruno Pacheco en la Fiscalía.
“La situación es grave. Hay importantes indicios de corrupción, que la bancada tomará en cuenta. Esta, no es lo mismo que las mociones anteriores donde los escenarios eran distintos”, refirió.
La misma sensación existe al interior de Acción Popular. José Arriola, portavoz alterno de la bancada, adelantó que la postura del acciopopulismo sobre la vacancia es a favor.
Explicó que de todos los parlamentarios, al menos ocho votarán a favor de una eventual vacancia, mientras que el resto deliberará en contra o solo se abstendrá del voto.
Al igual que Salhuana, Arriola consideró que las pesquisas contra Castillo suponen un nuevo escenario y una nueva medida. En diálogo con este diario, además, cuestionó que el Mensaje a la Nación que ofreció el 28 de julio no dio esperanzas de que su gestión pueda tener buen futuro en los próximos años.
“La mayoría apoyará esa moción. La situación es distinta. Ahora somos 14″, dijo.
Un dato no menos importante es que al interior de esa agrupación se ha reconsiderado ratificar a Elvis Vergara como vocero. Fuentes han asegurado que algunos legisladores se encuentran indignados con su liderazgo. Dijeron que en una próxima cita se definirá su futuro.
Desde Fuerza Popular las críticas no cesan. La congresista Patricia Juárez ha considerado que Castillo ha dejado de gobernar y que en la actualidad está enfrascado en las pesquisas a las que ha sido sometido por el Ministerio Público por presunta corrupción.
¿OPOSICIÓN?
Congresistas que antes se mostraban reacios a respaldar una destitución de Castillo, hoy han cambiado de opinión.
Por ejemplo, Enrique Wong (Podemos) defendió a Yenifer Paredes, cuñada del mandatario, durante su presentación en la Comisión de Fiscalización.
Sin embargo, tras las revelaciones de Pacheco fue consultado si de darse una nueva vacancia votará a favor. “A favor de la vacancia”, dijo.
El podemista explicó que al inicio siempre existe una “buena fe” de ayudar al Gobierno, pero que “el presidente no se ha dejado ayudar”.
Incluso el legislador Ilich López (Acción Popular), sindicado como uno de “Los Niños”, respaldaría una eventual salida del mandatario.
“Yo sí votaría (por una vacancia). Se están acumulando las pruebas. Considero que hay muchos indicios razonables que se van a dar”, afirmó.
Wilmar Elera (Somos Perú), uno de los congresistas que votó en contra de la vacancia, ahora asegura que el Congreso no blindará a corruptos, ni apoyará a mafias.
Hasta Sigrid Bazán (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), integrante de una bancada que siempre defiende al presidente, dejó abierta la posibilidad de apoyar la vacancia.
“No voy a dudar en votar por una vacancia si alguno de los indicios se convierten en pruebas fehacientes sobre delitos del señor Castillo”, sostuvo en RPP.
ACUSACIONES.
Desde que el exsecretario se entregó a la justicia, ha hecho una serie de revelaciones que ponen al presidente Castillo en una complicada situación.
Una de ellas tiene que ver con los sobornos de $20 mil que se habrían pagado para los ascensos en la Policía, todo con la anuencia de Castillo.
Además, contó ante la Fiscalía que serían 12 y no solo 6 los congresistas denominados “Los Niños” que, habrían sido beneficiados con obras públicas a cambio de votar a favor del Ejecutivo.
Finalmente, el exsecretario presidencial ha revelado que Beder Camacho, subsecretario del Despacho Presidencial, puso a su disposición una camioneta para escapar de la justicia. Todo por orden expresa del mandatario.
BLOQUE
Las bancadas que forman parte de la Mesa Directiva son Fuerza Popular (24), APP (11), Podemos (6) y Somos Perú (5), es decir, son 46 votos para una eventual vacancia.
Al sumarle a los integrantes de Renovación Popular (9) y Avanza País (9) se obtienen 64 votos. En un escenario en el que todo Acción Popular (14) y los independientes (8) respalden la salida de Castillo, se consiguen 86 votos.
Sin embargo, existe un bloque que aún se resiste a una salida del presidente, el grupo oficialista y las bancadas de izquierda (ver infografía).
Sin el voto de ese grupo una destitución de Castillo será improbable llegar a los 87 votos requeridos.
xx