El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, confirmó hoy que existe una investigación y proceso en el fuero militar contra tres militares peruanos acusados de supuesto espionaje para Chile.
En rueda de prensa, Pedro Cateriano adelantó que de ser ciertos los cargos, el Perú pedirá una explicación a Chile y admitió que podría afectar la relación bilateral. “Es un acto condenable y vergonzoso de confirmarse los cargos, afectaría la relación bilateral”, dijo Cateriano.
Dos suboficiales de la Marina de Guerra realizaban espionaje para Chile (VIDEO)
“También hay un tercer caso de un militar de apellido Gonzales que habría operado entre el 2010 y 2012, son hechos acontecidos en la administración pasada...el gobierno ha cumplido con lo establecido por la Constitución y la ley y el caso está en etapa de investigación que es la autoridad competente”, precisó Cateriano.
Pedro Cateriano dijo que una vez tomado conocimiento de estos hechos cuando se detecto al primer investigado, “se guardó la reserva del caso”, por ello se pudo obtener una segunda información y “así sucesivamente hasta llegar al tercer caso”.
“Confiamos en que las autoridades esclarecerán estos hechos que sin duda son graves. Exhortamos al fuero militar para que a la brevedad posible establezcan las responsabilidades del caso si las hubiere”, indicó.
Chile precisa no haber recibido información oficial sobre espionaje de marinos peruanos
Pedro Cateriano dijo que el Perú aún no se va a pronunciar sobre las actividades específicas de los espías. “Sobre la materia que es investigada no me voy a pronunciar porque ese es un tema de reserva en el fuero militar”, agregó.
AFECTARÍA RELACIÓN. Pedro Cateriano añadió que de confirmarse la investigación y los cargos contra los tres espías, sería una situación muy grave que afectaría las relaciones bilaterales con Chile.
“Si existiese una situación como la que usted ha formulado se pedirá la explicación del caso y esto afectaría la relación entre Perú y Chile”, indicó.