- José Domingo Pérez indica que documentos del caso Cócteles podrían ser “alterados” tras no permitírsele ingresar a Fiscalía
- Autoridad Nacional de Control del MP aparta al fiscal José Domingo Pérez del equipo Lava Jato por 6 meses
Previo a su suspensión, el fiscal José Domingo Pérez remitió a la Fiscalía de la Nación un informe de 131 páginas en el que analiza las acusaciones de lavado de activos contra el partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. El documento fue entregado a la fiscal suprema Delia Espinoza para su evaluación.
De acuerdo con el informe, al cual accedió Perú21, se habrían identificado presuntos aportes no declarados a las campañas electorales de Fuerza Popular en 2011 y 2016.
Entre estos figuraría un millón de dólares atribuidos a la empresa brasileña Odebrecht, según la investigación.
La Fiscalía de la Nación solicitó el documento como parte del análisis de una denuncia ciudadana que plantea la posible ilegalidad del partido por presuntas conductas contrarias a la normativa sobre organizaciones políticas.
En sus conclusiones, el fiscal Pérez señaló que Fuerza Popular habría incurrido en reiteradas infracciones al marco legal electoral desde 2011.
El fiscal, suspendido el 7 de abril por la Autoridad Nacional de Control (ANC), también presentó una denuncia contra el titular del organismo, Juan Antonio Fernández Jerí, por impedirle el acceso a su despacho durante el proceso de entrega de cargo.
La suspensión de Pérez se enmarca en un proceso disciplinario iniciado por la ANC debido a su actuación en la investigación contra el abogado Arsenio Oré Guardia, a quien vinculó con un presunto delito de obstrucción a la justicia en el caso Lava Jato.