No escarmienta. El empresario Mario Mendoza Díaz vuelve a ser protagonista de presuntos actos de corrupción al interior del sistema de justicia.
MIRA ESTO: JNJ responde a fiscal de la Nación por investigación: “Actuamos con independencia y al margen de articulaciones políticas”
A diferencia de hace cinco años cuando fue detenido por ser presunto miembro de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, hoy Mendoza Díaz vuelve a ser requerido por ser el supuesto líder de una red delictiva con participación de su propia familia y otros para cometer actos ilícitos como apropiación ilícita de inmuebles y procesos de blanqueo en favor de la organización.
El operativo -ejecutado desde la madrugada de ayer por el fiscal adjunto Jeans Velazco Hidalgo, del Equipo Especial “Los Cuellos Blancos del Puerto” junto a personal de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor)- también comprendió detenciones a otras 15 personas, allanamientos a 21 inmuebles, entre otras diligencias.
El fiscal Velasco procedió de esta manera tras recibir la autorización del juez Leodan Cristóbal Ayala, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, al que tuvo acceso Correo y que consta de 172 páginas.
La detención preliminar es por el plazo de 10 días, mientras la Fiscalía realiza actos urgentes contra los investigados a fin de decidir si solicita ante el Poder Judicial la medida de prisión preventiva o comparecencia restringida.
En el documento, se consigna los cargos contra Mario Mendoza Díaz como presunto líder de una estructura criminal vinculada a “Los Cuellos Blancos del Puerto”, aquella organización destapada en julio del 2018 y que tenía como supuestos miembros a Edwin Camayo y José Luis Cavassa Roncalla.
“En el marco de su operatividad, (Mario Mendoza) ha obtenido ganancias de origen ilícito provenientes de la presunta comisión de delitos contra la administración pública y actos de corrupción de funcionarios”, se lee en la resolución judicial.
CLAN. Esta historia tiene ribetes familiares, pues la esposa de Mendoza, Carmen María Serrano Gandulia y sus hijos Aldo Mendoza Serrano, Gianmarco Mendoza Serrano y Paola Mendoza Serrano también fueron detenidos por la fiscalía, luego de recibir la respectiva autorización del juez Cristóbal Ayala.
La presunta organización criminal es denominada por la Fiscalía como “El Octavo Consejero”, en referencia a su rol en el hoy desactivado Consejo Nacional Magistratura, cuyos integrantes eran siete. “Esta persona (Mario Mendoza) tenía la influencia suficiente para ser considerado como un octavo miembro”, señala la Fiscalía.
Así, sostiene la Fiscalía, esta nueva red criminal con Mario Mendoza a la cabeza sería parte de un segundo nivel de Los Cuellos Blancos del Puerto que, aprovechando los contactos ilícitos en el sistema de justicia, “realizaban sus actividades delictivas bajo el amparo de esta red de influencia.
“Puesto que, con ello, podrían tener la seguridad de verse protegidos en el caso de que se les procese, denuncie o demande por alguna actividad irregular que realicen en el seno de sus propias actividades delictivas”, argumentó la Fiscalía.
Uno de los casos más llamativos, consignados por el Ministerio Público, es que la citada organización criminal intervinieron en actos de blanqueo de activos ilícitos obtenidos a partir de actos de corrupción cometidos en contrataciones con entidades públicas como la OEFA y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
“Para tal efecto, el investigado Mario Américo Mendoza Díaz habría sido la persona que tenía dominio de hecho respecto de los bienes inmuebles, vehículos y empresas con los cuales se realizaron los actos de lavado de activos; con lo cual, dirigió las actividades de su red criminal sectorial hacia la colocación, intercalación y reintegración de los activos para que se encuentren a su disposición actual”, subraya la resolución judicial.
En total, el fiscal Jeans Velasco Hidalgo incautó bienes valorizados en más de 6 millones de dólares de supuesta procedencia ilícita.
ABUSO. El abogado de Mendoza, José Orrego, calificó de “abusiva” la orden de detención contra su patrocinado
“Vamos a tratar en la medida de lo posible de informar al Poder Judicial de los errores que se han cometido al dictarse esa medida, que considero de plano abusiva contra el señor (Mario) Mendoza, quien es una persona de 79 años. No veo cuál es el peligro para que él pudiera fugarse, si durante cinco años se ha mantenido como investigado en el caso ‘Cuellos Blancos’”, señaló.