'CNMaudios': Antonio Camayo permanecerá detenido tras allanamiento de su vivienda (FOTOS y VIDEO)

El empresario , más conocido como 'Toñito', fue trasladado a la sede de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), donde permanecerá detenido, preliminarmente, por 72 horas tras su detención y el allanamiento de su vivienda, ubicada en el distrito de San Isidro, durante un operativo que inició a las 3 de la madrugada de este domingo 29 de julio, a cargo de la Fiscalía y agentes de la Policía Nacional.

Según indica el  (Mininter), el actual gerente de Iza Motors es también "coordinador de apoyo logístico de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'", dedicada a corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, cohecho y peculado.

Como se recuerda, Antonio Camayo es protagonista de varios "audios de la vergüenza", difundidos desde el sábado 7 de julio, primero por portal de investigación, IDL-Reporteros, luego por otros medios de comunicación, y que revelaron presuntos actos de corrupción y tráfico de influencia en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y dentro todo el sistema judicial nacional, además de involucrar a congresistas, entre otros políticos.

Otros 10 detenidos

A su vez, las autoridades allanaron el hogar de José Luis Cavassa, exoperador régimen fujimorista, quien hace poco fue acusado por un fiscal supremo de tener el control en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y se capturó a nueve personas más relacionadas a la banda 'Los cuellos blancos del puerto'.

Entre los detenidos hay abogados, funcionarios y servidores públicos de los distritos judiciales de Lima y Callao. "La organización criminal era dirigida por el hoy encarcelado Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao", indicó el Mininter.

El jefe de la Dirincri, el Gral. PNP, Miguel Núñez, detalló que tanto a Antonio Camayo como a los demás diez integrantes de dicha organización criminal, que opera desde 2010, se les acusa de tráfico de influencias, cohecho, peculado entre otros ilícitos, obteniendo ganancias económicas o favores posteriores a cambio de gestiones ilegales para conseguir sentencias favorables o designaciones en cargos específicos.

En la intervención también estuvo presente el ministro del Interior, Mauro Medina quien dio detalles del mismo. "Es un megaoperativo relacionado a una disposición del Primer Juzgado Preparatorio del Callao. La intervención sigue en curso. Ha participado personal de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), con apoyo de 400 efectivos y 21 fiscales especializados en crimen organizado", informó.

Lista de detenidos

1. Nelson Aparicio Beizaga (asistente de Waldo Ríos en la CSJ del Callao)

2. Edwin Camayo Valverde (empresario)

3. Juan Eguez Beltrán (conocido 'doctor')

4. José Cavassa Roncalla (exfuncionario de la Onpe)

5. Verónica Rojas Aguirre (jefa de Administración y Finanzas de la CSJ del Callao)

6. Jacinto Salinas Bedón

7. Víctor Leon Montenegro (exvocal superior del Poder Judicial del Callao)

8. John Misha Mansilla (chofer de Walter Ríos)

9. Mario Mendoza Díaz (empresario y personaje cercano al partido Aprista)

10. Carlos Parra Pineda (gerente de Administración Distrital)

11. Gianfranco Paredes (asistente de Waldo Ríos en la CSJ del Callao)

Imagen: Mininter

Detención preliminar para 'Los cuellos blancos del puerto'

El Ministerio Público ordenó detención preliminar de 15 días para los integrantes de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto' que fueron arrestados esta madrugada en un megaoperativo. Así, Víctor Maximiliano León Montenegro, John Robert Misha Mansilla, Mario Américo Mendoza Díaz, Carlos Antonio Parra Pineda, Gianfranco Martín Paredes Sánchez permanecerán en la Prefectura para las diligencias correspondientes.

Objetos incautados

Hasta el momento se ha incautado a los detenidos en el megaoperativo un aproximado de 55 mil 353 soles y 8,832 dólares, además de un revólver y seis municiones, según informó la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter.