El Ministerio Público exigió nueve años de prisión efectiva contra el prófugo Vladimir Cerrón Rojas por el supuesto resguardo irregular que recibió por parte de un suboficial de la Policía entre 2019 y 2021.
MIRA: Partido Acción Popular rechaza a Luis Cordero Jon Tay como miembro de su bancada
El fiscal anticorrupción de Junín, Rodrigo Mera, a cargo de la investigación, también exigió la inhabilitación el fundador de Perú Libre por diez años de la función pública y el pago de 4 mil soles con el concepto de reparación civil.
Según la hipótesis fiscal, el suboficial Carlos Zárate Villalobos junto a otros agentes policiales actuaron como resguardo del líder perulibrista y percibieron una remuneración adicional a su sueldo mediante órdenes de servicio emitidas por el Gobierno Regional de Junín.
En esa línea, Fiscalía de la Nación pidió seis años de prisión efectiva para el suboficial Zárate Villalobos, quien es sindicado como el presunto autor del delito de colusión agravada, y otros cuatro años y ocho meses por la supuesta comisión del delito de falsedad ideológica. Así se observa en el documento divulgado por RPP Noticias.
La investigación involucra al sucesor del cirujano en el Gobierno Regional, el exgobernador Fernando Orihuela, quien enfrenta una solicitud de cuatro años y ocho meses tras las rejas. Además, otros 11 funcionarios enfrentan requerimientos de entre cuatro a 12 años de prisión por los delitos de colusión agravada, negociación incompatible y falsedad ideológica. Se les acusa de presuntamente beneficiarse con las órdenes de servicio que ocasionaron un perjuicio económico de más de 103 mil soles.
El fiscal Mera envió su acusación a la Corte Superior de Justicia de Junín después de concluir la investigación preparatoria iniciada en el año 2021 por el caso “Chaleco de Cerrón”. En las próximas semanas, el titular del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria deberá iniciar la etapa intermedia o de control de esta acusación para determinar si el caso procede a juicio oral.
Cerrón recibió ayuda de exjefa zonal de Migraciones para tramitar pasaporte
Panorama informó que Katherine Sharelly Rafael Riveros, también conocida como ‘La Reina’, supuestamente colaboró en el proceso de obtención del pasaporte para Vladimir Cerrón, actualmente prófugo de la justicia. Según la Policía Nacional, el exgobernador regional de Junín habría adquirido su pasaporte de manera irregular a través de una presunta red en Migraciones de Huancayo.
El programa dominical añadió que Rafael Riveros facilitaba el ingreso ilegal de extranjeros a través de la frontera con Tumbes y les alertaba sobre operativos de Migraciones. Tras el operativo llevado a cabo por la Fiscalía y la Policía Nacional contra la presunta organización criminal “Los Diamantes Azules”, la Superintendencia Nacional de Migraciones anunció la separación de Katherine Sharelly Rafael Riveros de su cargo como jefa zonal de Huancayo.
En un comunicado, Migraciones indicó que colaborará con las investigaciones que realiza el Ministerio Público en la jefatura zonal de Huancayo para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.