Los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) expresaron su intención de permanecer en sus cargos ante la Junta Nacional de Justicia.
Los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) expresaron su intención de permanecer en sus cargos ante la Junta Nacional de Justicia.

Los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) expresaron su intención de permanecer en sus cargos ante la Junta Nacional de Justicia. Para ello, deberán someterse al proceso de Evaluación y Ratificación de acuerdo con las disposiciones del Reglamento de la JNJ.

MIRA: Dina Boluarte: Congreso debatirá este viernes admisión de pedido de vacancia presidencial

Como se recuerda, la junta exigió a los funcionarios presentar sus intenciones que continuar en el cargo hasta este jueves, 29 de febrero, seis meses antes de la expiración de sus mandatos (31 de agosto).

Ambos jefes de los organismos, se dirigieron al presidente de la Junta Nacional de Justicia, Antonio de la Haza Barrantes, en cartas solicitando ser evaluados con fines de ratificación por un periodo adicional.

Expresarle mi manifestación de voluntad de continuar en el cargo de Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, por lo que solicito a su despacho ser evaluado con fines de ratificación por un periodo adicional, acorde con el procedimiento establecido”, se lee en la por Piero Corvetto Salinas, jefe de la ONPE.

Por su parte, Carmen Velarde Koechlin, titular del Reniec, hizo una recapitulación de las problemáticas que superó la institución durante su gestión y mostró los logros obtenidos desde su ascensión al cargo en el contexto de la pandemia por coronavirus.

Me presento ante usted y al Pleno de la Junta Nacional de Justicia para expresarle mi voluntad de someterme al proceso de evaluación integral y ratificación en el cargo de Jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, con la firme convicción de que podemos seguir mejorando la atención a todos los ciudadanos y entidades del Perú”, concluye la la representante del Reniec.

Aprobaron reglamento

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) aprobó el reglamento para evaluar la continuidad de los directores de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), de acuerdo con la resolución 243-2024-JNJ, publicada en el boletín de normas legales de El Peruano el 21 de febrero.

La decisión fue tomada por el pleno de la junta el 15 del mismo mes. Es importante señalar que los titulares de la ONPE y Reniec son designados por la JNJ para un periodo de 4 años. Según la ley orgánica correspondiente, la JNJ asume la responsabilidad de renovar el cargo de estos funcionarios públicos, teniendo en cuenta los resultados de su gestión y la labor desempeñada.

TE PUEDE INTERESAR