Un segundo testigo afirmó que conoció al electo congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, en un campamento terrorista en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vraem) en marzo del 2009 junto a otros mandos conocidos como “Sergio”, “Richard”, para reunirse con los Quispe Palomino.
MIRA AQUÍ: Pedro Castillo deberá disertar sobre “plan irrenunciable” de Vladimir Cerrón
Según el testigo CDT-SA-1969, el parlamentario electo, a quien identificó como el camarada “Che”, llegó a dicho campamento para reunirse con el camarada “José”, cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso en la zona.
“Me han enseñado cinco personas, de misma característica y dentro de estas había un persona a la que conocía como ‘Che’”, agregó al precisar que llegó a conocer que el camarada “Che” se llamaba “Guillermo Bermejo”.
El testigo aseguró que el “Che” tenía comunicación con el camarada “Alipio” y que solo lo vio en una ocasión en el campamento terrorista. Incluso lo describió: “Mide 1.73 m. aproximadamente y tendría unos 35 a 40 años. No era ni gordo ni flaco, era normal. Su tez era trigueña, cabello crespo. Tenía bigote”.
MIRA AQUÍ: Guillermo Bermejo se aleja de Pedro Castillo
“Él ha realizado actividades de entrenamiento con el camarada ‘José’ y también gestión militar con el camarada ‘Alipio’”, añadió al señalar que el “Che” permaneció cuatro días en el lugar.
En su declaración ante la Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria, este personaje narró que perteneció al grupo senderista desde que era niño hasta el 2012 y que una de las columnas que integró era liderada por el camarada “Alipio”.
Cabe indicar que se tenía prevista la declaración de Wilder Satalaya Apagueño, tercer testigo propuesto por el Ministerio Público, pero su abogada pidió la reprogramación porque no pudo hablar con él antes.
El tribunal aceptó el pedido y suspendió la audiencia hasta el 21 de julio a las 3:00 pm. “No se olvide que es un testigo y tiene la obligación de declarar”, le advirtió el presidente de la sala, Andrés Churampi.
Como se recuerda, la fiscalía pidió 20 años prisión contra Guillermo Bermejo, acusado por pertenencia y afiliación terrorista a los remanentes de Sendero Luminoso del Vraem, entre el 2008 y marzo del 2009.
Señala que Bermejo Rojas se desplazó en varias oportunidades de manera “consciente y voluntaria” a campamentos terroristas para reunirse clandestinamente con Víctor Quispe Palomino, camarada “José”, “Martín” o “Iván”; con Jorge Quispe Palomino, camarada “Raúl”; y con otros miembros del grupo senderista.
Indicó que Bermejo Rojas asistía a dichas reuniones con el fin de recibir adoctrinamiento ideológico, político y en el uso de armas de fuego. Incluso, sostendría vínculos con organizaciones terroristas extranjeras para hacer conocer su denominada lucha armada.