Las pesquisas realizadas por la Fiscalía de Control Interno en torno al presunto abuso de autoridad en contra de los exfiscales anticorrupción que allanaron “La Centralita”, en julio de 2011, han levantado sospechas contra el congresista por Áncash, Heriberto Benítez, sobre la veracidad de la información que declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones, para tentar una curul como representante de nuestra región.
SE ADELANTÓ. Y es que el “padre de la patria” se anticipó a colocar en su Documento Nacional de Identidad (DNI) expedido en el 2010, una dirección de una vivienda de Chimbote que recién ocupó a mediados de enero de 2011.
Javier Estrada, ex fiscal anticorrupción, ahora investigado por Control Interno del Ministerio Público, denuncia este hecho y se centra en las declaraciones dadas por Mary Lily García Miranda, propietaria del inmueble de la urbanización “La Caleta”, donde funcionaba la famosa “Centralita”.
“ (...) respecto al señor Heriberto Benítez refiere la propietaria que realizaron un contrato verbal de arrendamiento, no recordando si es de enero o febrero del 2011 a julio de 2011”, señala el acta de inspección realizada por Control Interno el pasado 14 de julio. “La propietaria señala eso, sin embargo en el DNI del congresista, expedido en el 2010, él ya consigna como dirección la de 'Los Pinos' 600 (...) yo podría presumir muchas cosas, así como él las presumió y nos denunció, podría presumir por ejemplo que mintió en su hoja de vida para llegar a ser congresista o algo por el estilo”, denunció Estrada.
LO ADMITE. En diálogo con Correo, el congresista Heriberto Benítez reconoció que recién llegó a residir a la vivienda de la calle Los Pinos 600, urbanización La Caleta a mediados del 2011, sin embargo - admitió - el 19 de noviembre de 2010 (fecha en la que se le expidió el DNI) él ya declaraba que tenía como domicilio el referido inmueble. “Es que ya había consultado. Previamente a firmar un contrato tienes que entrar en conversaciones, eso es muy secundario, cuál sería el inconveniente, estoy seguro que el 50% de personas lo hace. No han descubierto la pólvora”, arguyó.
BUEN CÁLCULO. Extraoficialmente este medio pudo conocer que esta inexactitud en la información brindada por Benítez, estaría siendo investigada por la Comisión de Ética del Congreso; sin embargo el parlamentario le negó. “¿Porqué me va a investigar Ética? Eso fue cuando yo no era congresista así que no tendría ninguna injerencia. Quizá hayan podido solicitar algún tipo de información, pero que yo sepa no hay investigación”, respondió a Correo.
LO 'ECHA'. De igual forma, Jorge Chang Soto, asesor legal de Ilios Producciones, empresa del prófugo Martín Belaunde Lossio, reveló en el interrogatorio que este último conocía desde un día antes la diligencia que había programado la Fiscalía Anticorrupción del Santa. El interrogatorio estuvo a cargo de la titular adjunta de la Fiscalía Suprema de Control Interno, Rosa Tapia Vivas y se realizó el 16 de julio de este año.
De las 19 preguntas que se le plantearon al abogado, es la tercera la que llama la atención. ¿En qué circunstancias partició en la diligencia realizada el día 13 de julio 2011?, le consultaron a lo que Chang Soto respondió :“El señor Belaunde Lossio, el día anterior me llama por la tarde (12 de julio) diciéndome que tenía que viajar a Chimbote, porque el localo de la empresa Ilios, que tenía que entregar a la dueña, iba a ser intervenido”, respondió según consigna el documento al que accedió Correo.
El letrado agrega que conoció de la diligencia “por la prensa.