El economista Hernando de Soto entregó una carta al presidente de la República, Pedro Castillo, en la que le expone 15 recomendaciones para afrontar la crisis de gobernabilidad que sufre el país.
MIRA AQUÍ: Vásquez sobre moción de censura contra Alva: “El Congreso tiene que hacer una evaluación”
En la misiva, el también excandidato presidencial afirma que Castillo Terrones “no entiende lo peligroso” que es la propuesta de una Asamblea Constituyente, “al igual que el círculo vicioso de vacancias, disoluciones y censuras improvisas que sufrimos hace más de un lustro”.
En ese sentido, De Soto aseveró que de seguir así la situación política en el país, nos estaría empujando “a un estallido social y a una posible dictadura comunista”.
Por ello, el economista le planteó al mandatario, entre otros puntos, hacer cumplir la Constitución Política actual, dejar de buscar culpables por el desorden actual porque solo él es el único responsable y dejar de creer que los gritos y amenazas de vacancia se van a resolver con “precipitados” pedidos de censura y disoluciones dentro del Congreso.
Hernando de Soto también le pidió a Castillo Terrones definirse “lo antes posible” y que tome conocimiento que sus ministros ya han cometido 15 infracciones constitucionales en lo que va de su Gobierno.
MIRA AQUÍ: Martín Vizcarra no puede comprar regalos porque solo tiene una dosis: “Afecta mis derechos” (VIDEO)
El economista también advirtió que si el jefe de Estado “sigue siendo útil al comunismo con sus decisiones”, en poco tiempo habrá los “elementos necesarios” para destituir a su Gobierno “en aplicación de las normas y políticas nacionales e internacionales”.
Al respecto, indicó que si esto se da, tendrán que hacerse los “cambios necesarios” en nuestro ordenamiento legal con el fin de proteger nuestra democracia incipiente y mejorar nuestra economía social de mercado.
“En caso de que no quiera que su gobierno siga siendo una fábrica de problemas, no pierda tiempo y, en una ceremonia pública, jure solemnemente sobre la actual Constitución y no como usted hizo sobre una inexistente, es decir, sobre nada”, acotó.
“Esto le permitirá, progresivamente, aumentar su legitimidad para hacer cumplir las leyes, ya que ésta no provendrá de unos centenares de ronderos del norte, sino de la Carta Magna, que no es otra cosa que el contrato social formal que usted tendría con 33 millones de peruanos”, agregó.