El informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso elaborador por el congresista Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario) concluye acusar a los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por infringir la Constitución.
Ellos son: Luz Tello, Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio De la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry.
De acuerdo al documento al que accedió Correo, los magistrados permitieron la permanencia de la magistrada Luz Inés Tello de Ñecco, a pesar de tener más de 75 años, la edad límite para ostentar el cargo.
DETALLES
El informe indica que los integrantes de la Comisión Especial encargada de la selección de los miembros de la JNJ, precisaron en una audiencia pública que la edad límite para ingresar o mantenerse como magistrado es de 75 años.
“Lo cual implicaría que si un miembro de la JNJ se encuentra fuera de los rangos etarios señalados constitucionalmente, pierde dicha condición”, concluye el texto.
Por otro lado, el informe recomienda remitir el documento a la Fiscalía para que actúe según sus competencia contra el secretario general de la JNJ Carlos Cortes, por una posible comisión de delitos.
Se presume que Cortes Carcelén, quien se desempeñó como expresidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), “habría laborado como consultor para la Comisión Especial (que elige a los integrantes de la JNJ) implicando su participación en la evaluación y desarrollo de exámenes de los postulantes” y que luego de ese proceso fue aparentemente premiado por Aldo Vásquez en la Secretaría General de la JNJ.