El vocero de la bancada Unión por el Perú (UPP), José Vega Antonio, sustentó la moción de vacancia que presentaron contra Martín Vizcarra y aseguró que debe ser debatida en el pleno del Congreso porque hay “colaboradores, testigos” y cheques que señalan que el mandatario habría cobrado coimas.
“Tenemos las cosas claras. Donde hay colaboradores, hay testigos que corroboran las coimas que se han generado en el gobierno pasado de Moquegua al hoy presidente de la República. El caso Lomas de Ilo, queques por 400 mil, 600 mil soles. Por la empresa ICCGSA que también hay de por medio coimas que superan el millón 300 mil soles. ¿Qué más quieren, que el presidente vaya y tenga que confesarse?”, dijo ante el pleno esta tarde.
José Vega y miembros de su bancada, junto a legisladores del Frente Amplio, Acción Popular y Podemos Perú plantearon una segunda moción de vacancia contra el jefe de Estado tras la difusión de testimonios de aspirantes a colaboración eficaz que lo acusan ante el Ministerio Público de haber cobrado más de S/2 millones como coimas.
“Invoco a las bancadas que hacen defensa cerrada de pretender blindar a la corrupción que reflexionen. Que pretenden hacerse cómplices una vez más, de querer cerrar filas con la corrupción. Aquellos que no tengan esa posición firme estarán abdicando a la función fundamental de hacer control político y fiscalizar gobiernos de turno”, aseguró el portavoz de UPP.
Vega Antonio aseguró que las declaraciones que ha brindado el presidente Vizcarra en los últimos días, acusando a fuerzas que buscan desestabilizar el país con esta moción de vacancia, buscan “ocultar” las acusaciones en su contra y cuestionó que el jefe de Estado pueda garantizar elecciones transparentes en el 2021.
“Basta de demagogia barata, basta de tratar de engañar al pueblo pretendiendo que el pueblo se va a poner en una situación de crisis, de gobernabilidad grave y que hay que hacer que (Martín Vizcarra) culmine su mandato. Un presidente deslegitimado, comprometido en casos de corrupción, no es garantía de transparencia del proceso electoral, de que sea un proceso limpio. Un presidente atemorizado seriamente cuestionado por corrupción puede torcer la voluntad del pueblo y aquí estamos nosotros para defenderla”, concluyó el legislador.
Para que la moción de vacancia sea admitida a debate, se necesitan 52 votos a favor. De superar este paso, el pleno evaluará la moción en un proceso que incluirá la oportunidad para que Martín Vizcarra ejerza su derecho a la defensa, ya sea en persona o a través de un abogado.
Para que la vacancia sea declarada como procedente, se requieren 87 votos a favor.