El testigo clave que entregó a las autoridades el video que revela la repartija de los siete millones de soles obtenidos por dicha organización mediante una presunta estafa al Gobierno Regional de Arequipa era un hombre del círculo de confianza de Rodolfo Orellana, preso en el penal de Piedras Gordas.
La revista Correo Semanal obtuvo las imágenes presentadas ayer durante audiencia ante el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Ricardo Manrique, y revela la historia secreta de cómo la Policía logró ubicar al colaborador eficaz y convencerlo de que traicione a Orellana.
El trabajo de inteligencia que permitió este hecho estuvo a cargo del Grupo Especial de Inteligencia “Orión” de Dirección Antidrogas (Dirandro), un equipo de élite que recibe el soporte de la Drug Enforcement Administration (DEA), la agencia antinarcóticos de los Estados Unidos.
El “Grupo Orión” es dirigido por el comandante PNP Walter Lozano, ‘Bica’, el mismo oficial que dirigió las capturas del terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, el 11 de febrero del 2012, y del propio Rodolfo Orellana en la ciudad colombiana de Cali, el 13 de noviembre del 2014.
AMENAZAS. De acuerdo a un informe que entregó el “Grupo Orión” a la titular de la Segunda Fiscalía para Casos de Lavado de Activos, Marita Barreto, el testigo -identificado como “Dona Mía”- corría peligro de muerte.
“El denominado Clan Orellana quiere ubicar prontamente y eliminar físicamente a Dona Mía, por lo que es importante que (el testigo) sea ubicado y capturado antes por la Policía Nacional del Perú”, detalla el documento.
Esto, según el reporte de inteligencia, se debía a que “Dona Mía es pieza clave y conocería todo lo relacionado al modus operandi de dicha organización criminal de lavado de activos. Además tendría en su poder importante información sobre transacciones bancarias, financieras de la organización”.
Los policías de inteligencia arrestaron al testigo los primeros días de diciembre del año pasado. “Dona Mía”, según revela Correo Semanal, fue llevado ante la fiscal Barreto y aceptó confesar: en su poder -tal como lo dijo la Policía- tenía documentación importante, CD’s y 7 USB. También la grabación fundamental que revelaba cómo operaba la mafia de Orellana.
El testigo “Dona Mía” declaró a los policías que grabó el video con su teléfono celular el 15 de marzo del 2013 en el departamento de Ludith Orellana Rengifo, la cajera de la organización criminal, según la Policía.
“Lo guardé porque sabía que en algún momento sería un seguro para mí”, declaró el colaborador eficaz a la fiscal Barreto, de acuerdo a Correo Semanal.
El video entregado por el testigo “Dona Mía”, así como su declaración fueron pruebas fundamentales para las capturas del expresidente del club Alianza Lima, Guillermo “Pocho” Alarcón, de Edy Manfreda, exgerente de Oncoserv y de Hernando Talavera, el árbitro que hizo ganar los siete millones de soles del Gobierno Regional de Arequipa a Oncoserv, la empresa de Orellana.