El expremier Aníbal Torres se salvó de quedar inhabilitado durante 10 años de la función pública, luego de que el pleno del Congreso rechazó el informe final que lo acusaba de motivar a la población a levantarse contra el Parlamento durante la era del vacado golpista Pedro Castillo.
En la máxima instancia del Legislativo solamente 55 parlamentarios votaron a favor de la inhabilitación, cuando se requería de 67 votos para aprobar la sanción.
Las bancadas que apoyaron el informe fueron Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP), Renovación Popular, Avanza País, Somos Perú y los congresistas no agrupados.
En contraste, quienes rechazaron la sanción fueron Cambio Democrático-Juntos por el Perú, parte de Podemos Perú, el Bloque Magisterial, un sector de Acción Popular (AP) y Perú Bicentenario.
RECOMENDACIÓN.
El informe encontraba culpable a Torres del delito de motín, conspiración para rebelión, sedición, omisión de resistencia a rebelión y terrorismo, por invocar a organizaciones sociales-cuando fue el jefe de Gabinete de Pedro Castillo- a tomar acciones violentas contra la oposición del Parlamento Nacional, que por entonces cuestionaba la gestión del exmandatario.
Durante la sesión plenaria se proyectó un vídeo en el que se escuchó una declamación de Torres en Palacio. “Si cada uno, con esa energía que tienen, con esa capacidad que tienen, con esa voluntad para defender sus intereses, de sus hijos y de los hijos de sus hijos, que trajeran a Lima 50 personas cada uno, entonces harían arrodillar a los golpistas (sic), los obligarían a que tengamos una Constitución que beneficie a todos los peruanos”, exclamó el 10 de agosto de 2022.