El caso del presunto soborno de 2.3 millones de soles que habría recibido el expresidente Martín Vizcarra, en su calidad de gobernador regional de Moquegua, podría pasar a juicio oral.
Y es que el Poder Judicial (PJ) programó para el lunes 30 de octubre a las 10 de la mañana, a una audiencia para el inicio del control de acusación, es decir, el paso previo para que el proceso penal contra el exmandatario pase a la etapa en la que se determinará si es condenado o no.
CITA
De acuerdo con el documento al que accedió Correo, la jueza Margarita Salcedo citó a la Fiscalía, a los abogados del expresidente Vizcarra, a la Procuraduría, entre otros, a la sesión.
Se precisa que la audiencia tiene carácter inaplazable.
La disposición judicial indica que la acusación contra Martín Vizcarra es por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio en los casos de los sobornos que habría recibido de empresas por las obras Hospital de Moquegua y Lomas de Ilo.
Respecto a la primera obra, Vizcarra Cornejo habría recibido de parte de ICCGSA e Incot un soborno de 1.3 millones de soles, mientras que por la segunda obra las empresas Obrainsa y Astaldi le habrían entregado la cantidad de millón de soles.
En consecuencia, la Fiscalía la investigación contra Vizcarra en marzo de 2021, mientras que la acusación se presentó en diciembre de 2022.
Cabe precisar que el Ministerio Público solicitó una pena de 15 años de cárcel para el exjefe de Estado y su inhabilitación por nueve años para ejercer la función pública.
Por otro lado, en el documento también se hace referencia a la solicitud de la Fiscalía para que se archive de la investigación los delitos de colusión agravada y usurpación de funciones, contra el exmandatario Vizcarra.
Precisamente, este punto tendrá que ser resuelto durante la audiencia de control de acusación.