El Poder Judicial declaró como nula la resolución que rechazó como improcedente la demanda de amparo que presentó el expresidente Martín Vizcarra contra la decisión del Congreso que lo inhabilitó para ocupar cargos públicos y que, por ende, impidió que sea nombrado como parlamentario tras las elecciones del 2021.
MIRA AQUÍ: Sigrid Bazán es denunciada ante Comisión de Ética por decir que le “avergüenza” el Congreso
La Primera Sala Constitucional se pronunció así sobre la resolución que se emitió el 7 de mayo de este año en el Sexto Juzgado Constitucional Transitorio de Lima que declaró como improcedente el recurso presentado por Vizcarra Cornejo.
Los magistrados consideraron que, tal como indicó la apelación de la defensa legal del expresidente, el fallo en primera instancia tenía insuficiente motivación al tener contradicciones respecto a las infracciones constitucionales que fundamentaron la inhabilitación de Martín Vizcarra.
MIRA AQUÍ: Ministerio Público allana inmuebles vinculados a Karelim López y Bruno Pacheco
También se cuestionó que la magistrada haya evaluado aspectos de fondo cuando solo debía evaluar inicialmente aspectos de admisibilidad y procedencia formales para determinar si era procedente o no.
“Lo que se pretende (en la demanda de amparo) es que el juez constitucional realice un control convencional y/o control constitucional de las decisiones parlamentarias cuestionadas, esto es, sobre la forma cómo se ha llevado a cabo el procedimiento parlamentario, control constitucional que debe realizarse respetándose la autonomía y competencia del legislador”, indica la resolución de la sala de apelaciones.
Martín Vizcarra fue elegido como congresista de la República por el partido Somos Perú en los comicios generales del 2021, sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que no le entregaría las credenciales como parlamentario debido a la inhabilitación aprobada por el pleno del Legislativo en su contra por infracciones cometidas en el caso conocido como “vacunagate”.