El expresidente Martín Vizcarra anunció que ha presentado una acción de amparo ante el Poder Judicial contra el proceso de inhabilitación iniciado en su contra en el Congreso de la República y que podría terminar con su candidatura al Congreso en las Elecciones 2021.
NO DEJES DE LEER: Francisco Sagasti sobre contrato cancelado con la UNI: “Fue una apuesta por la industria nacional que no salió correctamente”
A través de Twitter, el exmandatario pidió “dejar atrás” el uso de un poder del Estado para iniciar una “persecución política”. “Frente a la vulneración del debido proceso, garantizado en la Constitución, he presentado una acción de amparo ante el Poder Judicial en contra de la inhabilitación express iniciada por el Congreso de la República”, señaló.
“Dejemos atrás las épocas en que se utiliza un poder del Estado para orquestar una persecución política”, añadió el exmandatario en la red social.
Como se recuerda, el último jueves la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, designó al legislador Jim Ali Mamani para que elabore el informe sobre las denuncias por supuestas infracciones constitucionales que cometió Vizcarra por haberse vacunado con dosis de Sinopharm contra el COVID-19 en setiembre del 2020.
El juicio político por estos hechos, según las denuncias que presentaron congresistas de diversas bancadas, podría concluir con la inhabilitación de Martín Vizcarra por un plazo de 10 años si llega a ser aprobado por el pleno del Parlamento.
El último lunes, la Comisión Permanente del Congreso ratificó el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sobre las denuncias constitucionales N°422 y N° 424, presentadas contra el expresidente por el mismo caso.
MIRA: Ministra Bermúdez: Lima Metropolitana tiene el mayor número de muertes por coronavirus en el país (VIDEO)
Con 24 votos a favor, se otorgó un plazo de 15 días hábiles a la subcomisión encabezada por el congresista Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular) para elaborar el informe respectivo y se aprobó acumular ambas acusaciones.
Asimismo, la Comisión Permanente aprobó el informe de calificación de las denuncias constitucionales N°423 y 427 contra el exmandatario, así como contra las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Cancillería) y se le concedió al grupo de trabajo 15 días de plazo para la elaboración del informe final.