El presidente de la República Martín Vizcarra señaló esta mañana desde Cusco que la prescripción de deudas con las Sunat no sería lo más conveniente en este momento. Recordemos que hoy el Tribunal Constitucional (TC) revisará la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Colegio de Abogados de La Libertad contra la norma que faculta a la Sunat ejecutar, retroactivamente, cobranza de deudas tributarias extintas a un centenar de empresas.
Se trata de la Primera Disposición Complementaria del Decreto Legislativo N° 1421, que otorga plazos amplios a la entidad recaudadora para realizar cobros tributarios.
Entre las empresas que serían beneficiadas si el TC falla a favor del demandante están Odebrecht, Latam Airlines, Interbank, Southern Cooper, Telefónica, entre otras.
MIRA: Tribunal Constitucional decidirá hoy sobre prescripción de deudas tributarias
Video: Correo
Previa
En su ponencia, el magistrado Ernesto Blume da la razón a la parte demandante y señaló que se debe aplicar el código tributario y que, por lo tanto, a partir de marzo de 2007 la determinación de la obligación tributaria, así como la acción para exigir su pago prescribiría a los 4 años y no como indica el DL 1421, que el plazo de prescripción corre a partir de la notificación de la deuda tributaria.
Entre las empresas que serían beneficiadas si el TC falla a favor del demandante están Odebrecht, Latam Airlines, Interbank, Southern Cooper, Telefónica, entre otras.
Datos
Para el constitucionalista Natale Amprimo, la norma debería declararse hoy inconstitucional porque el Gobierno forzó a su “aplicación retroactiva”.
Víctor García Toma coincidió con Amprimo al afirmar que ese dispositivo vulnera la Constitución y el Estado de Derecho. “El peligro no es para unas cuantas empresas, es para todos los ciudadanos contribuyentes”, añadió.