El Gobierno de Dina Boluarte ya evalúa incluir a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en la lucha contra la minería ilegal, así lo informó el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta.
Esta posibilidad surge luego de que el sábado se registrara un atentado por parte de delincuentes en el interior de un socavón de la Compañía Minera Poderosa, en la provincia liberteña de Pataz, que dejó nueve personas fallecidas y al menos 10 heridos.
EN REVISIÓN
El Consejo de Ministros sesionó ayer para tratar, entre varios temas, la reciente masacre reportada en Pataz. Al finalizar, algunos ministros participaron de una conferencia.
“Como lo ha descrito el premier, hay una evaluación para ver la participación de las FF.AA. en apoyo contra la lucha e intervención de la minería ilegal”, anunció el ministro Chávez.
Adelantó que si la medida se hace efectiva, no solo será en Pataz, sino también serán incluidas todas las zonas donde se registre minería ilegal.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se refirió a la necesidad de tomar una serie de decisiones que aborden la situación de manera enérgica.
Por eso, anunció que la Comisión Multisectorial encargada de enfrentar la minería ilegal, pasará nuevamente a manos de la PCM, pues desde el 2016 se encuentra bajo el Ministerio de Energía y Minas.
Más temprano, los ministros Víctor Torres (Interior) y Óscar Vera (Energía y Minas) llegaron a Pataz para recorrer las instalaciones de la compañía minera que fue afectada.
Torres Falcón anunció que desde su cartera impulsará la implementación de un puesto de comando en la zona que estará conformado por personal de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales, investigación criminal, inteligencia y medio ambiente de la Policía Nacional, a fin de dar “tranquilidad”.