Tratando de dejar el pasado polémico que persigue a su partido respecto a temas legislativos, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, señaló ayer que su bancada en el Congreso, a pesar de ser mayoría, será concertadora con sus rivales políticos pero Mercedes Aráoz, la candidata a la vicepresidencia por PPK, no le creyó.
Concertar. La lideresa de Fuerza Popular no quiso alardear sobre la gran cantidad de cupos al Congreso que obtuvo y explicó que habrá diálogo en el recinto legislativo.
“Tener 70 congresistas significa tener una mayoría simple pero no significa que vayamos a dejar de consensuar o dialogar con los otros partidos políticos”, indicó a una canal de televisión.
En ese sentido, señaló que lleva muchos años en política, tanto como legisladora y ahora como presidenta de su partidos, trabajando con diálogo.
“Siempre he buscado consensos, nunca he tenido un gesto de autoritarismo como señala Pedro Pablo Kuczynski, una muestra es la elección del Congreso con Lucho Iberico”, manifestó.
Agregó que, por ejemplo, en la bancada de Fuerza Popular se reúnen una vez a la semana y allí debaten y votan sobre diversos temas.
NO LE CREE. Al respecto, la candidata a la vicepresidencia de la República por Peruanos Por el Kambio (PPK), Mercedes Aráoz, refirió que sería bueno revisar la historia para darse cuenta de que la intención del fujimorismo en abril de 1992 fue apoderarse del Congreso.
“Por eso dice ‘el 5 de abril nunca más’, porque ahora tiene el control del Congreso, lo que demuestra que va a querer imponerse frente a todos los demás”, indicó.
A su juicio, los peruanos deberían tener cuidado de que existan poderes absolutos en el Legislativo y el Ejecutivo. “Eso es lo que nos da miedo a todos los ciudadanos que pensamos que no debemos tener poderes absolutos ni en el Ejecutivo ni en el Legislativo”, manifestó Aráoz a Correo.
Añadió que “la historia nos dice que cuando ellos eran minoría, empezaron a golpear; por ahí es su promesa”.
NUEVA VISIÓN. En otro momento, Keiko Fujimori fue consultada sobre la defensa que hizo años atrás al autogolpe del Congreso del 5 de abril y destacó que su pensamiento “ha evolucionado” y añadió que no justifica lo sucedido en el gobierno de su padre Alberto Fujimori y que “eso nunca más debe ocurrir en nuestro país”.
En 2012, a través de su cuenta en Twitter, Keiko señaló que “gracias al 5 de abril y la Constitución del 93, el Perú crece ahora con piloto automático. Seamos honestos y no politiqueros”.
También dijo en esa ocasión que “gracias al 5 de abril fueron presidentes Toledo, García y el propio Humala, y no Abimael Guzmán”.
Luego, explicó que su posición sobre las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación no son las de antes y que las respetará.
“Fui muy crítica del trabajo que ellos hicieron. Hoy, después de conversar y analizar, he saludado el diagnóstico y he firmado un compromiso de honor por mi país de respetar las recomendaciones, trabajar por las reparaciones y por que nunca más ocurra un 5 de abril”, manifestó.
En ese sentido, explicó que los cambios que ha tenido en su forma de pensar no son nuevos, ya que los ha ido comunicando en los últimos años.
Cifra. 70 cupos al Congreso logró obtener el partido Fuerza Popular y ahora tiene mayoría absoluta.
Alfredo Barnechea hace desplante a Mercedes Aráoz (VIDEO)