La reciente denuncia de Panorama acerca de que el Ministerio de Cultura (Mincul) gastó más de 500 mil soles en contratar gente para funciones que ya tienen personal asignado, podría poner en aprietos a su titular Leslie Urteaga.
Y es que al menos dos congresistas cursaron oficios a la Contraloría General de la República para el inicio de diligencias por el caso.
ESCRITOS
La legisladora Vivian Olivos (Fuerza Popular) fue la primera en reaccionar. Ella envió un oficio al contralor Nelson Shack para el inicio de acciones de control sobre una presunta malversación de fondos en el Ministerio de Cultura.
Además, le envió un oficio a la ministra Urteaga en el que le solicita un informe detallado sobre los hechos antes mencionados.
“Mientras que en nuestro país existen decenas de monumentos históricos abandonados por falta de presupuesto, el Ministerio de Cultura estaría realizando contratos duplicados sin sustento técnico”, escribió la parlamentaria en X (antes Twitter).
Por su parte, la congresista María del Carmen Alva (no agrupada) envió un oficio a Contraloría en el que pidió la intervención del órgano de control para que se puedan implementar acciones a raíz de la denuncia periodística.
Por otro lado, el congresista Óscar Zea (Bloque Magisterial) consideró que los hechos deben ser investigados, pues de ser ciertos, la ministra estaría cometiendo un delito.
En diálogo con Correo, el legislador dijo que Urteaga debe dar cuenta de sus actos ante el Parlamento para que se adopte una sanción.
“Recordemos que ya hubo cuestionamientos sobre la gestión del Mincul, ahora vienen saliendo datos que ponen en duda su idoneidad. Lo cual nos conduce a una conducta reiterativa. Estimamos que debería dar un paso al costado”, dijo.
Por su parte, la ministra Urteaga reiteró que su cartera trabaja con transparencia.
“Rechazamos que los contratos sean duplicados. Tenemos una fuerza de trabajo importante y un presupuesto para ejecutar. Iremos a todas las comisiones donde nos inviten, siempre de una manera objetiva y transparente”, declaró a los medios.