El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, señaló que su sector sugerirá la incineración de los restos del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien falleció este sábado.
En declaraciones a Canal N, el titular del sector Justicia, refirió que se planteará que el cadáver de Abimael Guzmán sea incinerado “y si es posible sus cenizas esparcidas por el mar a fin de que nadie pueda tener un recuerdo”.
No obstante, Aníbal Torres sostuvo que dicha medida no está estipulado en los protocolos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). “Eso se determinará posteriormente, especialmente por el Ministerio Público, nosotros solo haremos sugerencias y también debemos recordar a la población que hay que combatir las causas que condujeron a la violencia”, indicó.
Nada de homenajes
Además, el ministro Aníbal Torres, señaló que “nadie puede rendir homenaje” al terrorista Abimael Guzmán y que todo aquél que realice homenajes estaría cometiendo apología al terrorismo
“Todo aquel que haga homenajes o cualquier otro acto en favor de este señor, comete el delito de apología al terrorismo, delito grave que es sancionado con una pena superior a los cuatro años de pena privativa de la libertad”, subrayó.
Martha Moyano
Respecto a la solicitud de la congresista fujimorista, Martha Moyano, para ver el cuerpo del líder terrorista, el titular de Justicia indicó que no hay ningún problema. “No va a haber ningún inconveniente para que la jefa del Inpe proporcione la información solicitada”.
Además, negó que se haya cerrado la Base Naval y pidió a la legisladora de Fuerza Popular dirigirse al Ministerio Público.
¿Quién es Abimael Guzmán?
Abimael Guzmán nació el 3 de diciembre de 1934 en Mollendo, en la provincia de Islay, Arequipa. Estudió la secundaria en el colegio La Salle de su ciudad natal. Luego postuló e ingresó a la Universidad Nacional de San Agustín, logrando el bachillerato en Derecho y Filosofía.
Su carrera como docente universitario inició en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en 1962. Cabe mencionar que el sanguinario terrorista ya venía presentando su salud deteriorada. El último 13 de julio recibió atención de parte del Ministerio de Salud, a raíz de que se negaba a ingerir alimentos.