Murió Abimael Guzmán, cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso. (Foto: AFP)
Murió Abimael Guzmán, cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso. (Foto: AFP)

Fuentes de Inteligencia revelaron a Diario Correo el , cabecilla del grupo . El deceso se produjo a las 6:45 a. m. de este sábado y también fue confirmada por el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

El deceso del sanguinario terrorista se reportó en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, lugar en el que cumplía cadena perpetua tras ser responsable de la muerte de más de 30 mil peruanos, según datos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Según Canal N, Guzmán Reinoso falleció a causa de una infección generalizada a los 86 años, un día antes de que se cumplan 29 años de su captura el 12 de septiembre de 1992.

MIRA: Imágenes de los actos terroristas de Sendero Luminoso, lo que nunca olvidaremos (FOTOS)

La captura del fundador de Sendero Luminoso se produjo en un recinto de Surquillo, luego de un operativo estratégico del Grupo Especial de Inteligencia, GEIN, de la Dirección Contra del Terrorismo de la Policía Nacional del Perú.

Sus seguidores lo conocían como “Presidente Gonzalo” y aseguraban que su pensamiento de izquierda extremista era “la cuarta espada del comunismo”, luego de Karl Marx, Lenin y Mao. Al fenecido terrorista se le atribuye ser el cabecilla de los planes de asesinatos y masacres que acabaron con la vida y los sueños de peruanos en diversas partes del país.

¿Quién es Abimael Guzmán?

Abimael Guzmán nació el 3 de diciembre de 1934 en Mollendo, en la provincia de Islay, Arequipa. Estudió la secundaria en el colegio La Salle de su ciudad natal. Luego postuló e ingresó a la Universidad Nacional de San Agustín, logrando el bachillerato en Derecho y Filosofía.

Su carrera como docente universitario inició en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en 1962. Cabe mencionar que el sanguinario terrorista ya venía presentando su salud deteriorada. El último 13 de julio recibió atención de parte del Ministerio de Salud, a raíz de que se negaba a ingerir alimentos.

Cuatro días después fue llevado a un centro de salud para ser monitoreado y evitar complicaciones. Sin lugar a dudas el nombre de Abimael Guzmán Reinoso solo será sinónimo de terror, dolor, muerte y sangre que derramaron peruanos inocentes durante más de una década y que toda generación no debe permitirse olvidar.

Reacciones tras muerte del terrorista Abimael Guzmán

El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, dijo “Lo que corresponde es enterrarlo de la manera más rápida y discreta posible, para que no se presente ninguna manifestación de apoyo ni de cólera. Se debe dar trámite lo más rápido que se pueda”.

Betssy Chávez, congresista de Perú Libre: “El terrorista Abimael Guzmán murió derrotado. Cumpliendo la pena de la justicia peruana. Es tarea nuestra inculcar a que las nuevas generaciones trabajen por el Perú solo en democracia y nunca en extremismos”.

Fernando Rospigliosi, exministro del Interior: “En mi opinión, lo que debería hacerse es cremarlo y echar sus cenizas al mar. De ninguna manera debe darse lugar a un funeral como cualquier persona normal ni que se vaya a convertir su tumba en una suerte de lugar de peregrinación de terroristas”.

Nano Guerra, congresista de Fuerza Popular: “Confirmado. A 29 años de su captura, muere el asesino, la cabeza del nefasto pensamiento que trajo dolor y muerte a nuestro país. Murió el terrorista Abimael Guzmán. Exigimos detalles de su deceso”.

Carlos Morán, exministro del Interior: “Con su muerte no se borran las miles que produjo Sendero Luminoso en la historia del Perú. Esperamos que con su muerte acabe esta macabra ideología. Solo así podremos decir que hemos derrotado a Sendero Luminoso. Ha muerto un criminal. Ha muerto un asesino, un dirigente de una organización terrorista”.

A través de su cuenta de Twitter, la congresista Susel Paredes sostuvo que a Guzmán solo se le debe recordar como un delincuente. “El delincuente Abimael Guzmán ha muerto, así se le debe recordar como un delincuente que le hizo mucho daño a nuestro Perú, especialmente a los más pobres”, comentó la parlamentaria.

La ex candidata presidencial Verónika Mendoza también se pronunció

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Captura De Abimael

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

COVID-19 en Perú: Personas con diabetes tipo 1 y 2 y obesidad grado 3 podrán vacunarse