Tras el incremento de la pobreza en 2023 reportado por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), el ministro de Salud, César Vásquez, indicó que el informe no refleja los esfuerzos del gobierno de Dina Boluarte.
MIRA: Pobreza en el Perú alcanza 29% en 2023, según el INEI: 3 millones más que en 2019
Según el informe del INEI, en el 2023 la tasa de pobreza en el Perú se incrementó a 29.0%, frente al 27,5 % que se reportó en 2022, acumulando dos años de aumentos consecutivos y ubicándose en niveles muy cercanos a los alcanzados durante la pandemia del 2020 (30.1%).
El ministro César Vásquez aseguró que el trabajo del actual gobierno se verá reflejado en el siguiente informe del INEI. “Estos resultados que se están mostrando, que son del 2022 y 2023, no reflejan los esfuerzos del Gobierno en este último año. Los esfuerzos de este Gobierno se van a ver en la próxima edición”, indicó.
El titular de la cartera de salud trató de justificar las cifras señalando que la mandataria Dina Boluarte, asumió el mandato “prácticamente en el 2023″. “Sus esfuerzos del 2023 se van a ver en la próxima medición. Hemos bajado un poquito la inflación, eso es un buen indicio comparado con otros países que están en otra línea más grave”, dijo.
El informe del INEI revela que el deterioro en las condiciones de vida registrado el año pasado se concentró nuevamente en el área urbana, donde la tasa de pobreza se incrementó a 26.4%, cifra que supera al pico causado por la pandemia (26.0%) y que representa el nivel más alto desde el 2007.
TE PUEDE INTERESAR:
- Pedro Cartolín: Congreso cita para este viernes 10 a candidato a contralor
- Incorporan al SIS a peruanos que residen en el exterior
- INEI presenta resultados de Pobreza Monetaria en Perú en el 2023
- Informe de pobreza de INEI: Canciller descarta presión del gobierno
- Cáncer de Ovario: Cada año se registran 1164 casos en Perú
- Ministro de salud: Más de 4 millones de vacunas contra influenza y neumococo
- Chile: Capturan a hombre que habría asesinado a peruano pese a que no se resistió a robo