Ministro de Salud hizo anuncio en conferencia. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ @photo.gec)
Ministro de Salud hizo anuncio en conferencia. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ @photo.gec)

El ministro de Salud, César Vásquez, anunció que su sector está distribuyendo alrededor de 4 millones de vacunas contra la influenza y el neumococo a todos los establecimientos de salud del país en lo que va del año, para proteger a niños, gestantes y adultos mayores de las bajas temperaturas.

MIRA: Reportan incendio de gran proporción en viviendas en Breña

En la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro de Salud resaltó que la vacunación es la mejor estrategia sanitaria para prevenir que las personas se compliquen con estas enfermedades, por lo que invocó a los padres de familia de menores de 5 años que los lleven a vacunar contra la influenza y el neumococo; y si hay adultos mayores es importante que completen su esquema.

César Vásquez precisó que en abril se distribuyó 1 millón de dosis de la vacuna contra la influenza para adultos, y actualmente se viene distribuyendo 2 235 240 dosis, y otras 500 000 contra el neumococo.

El titular del Minsa detalló que, en los 540 distritos afectados por las bajas temperaturas, se ha logrado alcanzar una cobertura de 45 % de vacunación contra el neumococo.

Sobre las vacunas contra la influenza, en Lima Metropolitana, se realizó la distribución a las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris): Centro (130 000 unidades), Norte (150 000), Este (140 000) y Sur (130 000), además, para Lima Provincias se destinó 86 000, y para la región Callao 30 mil.

Asimismo, se está distribuyendo un total de 506 915 dosis de la vacuna antineumocócica a los establecimientos de salud de todo el país. Para la Diris Lima Centro (55 000), Norte (20 000), Este (20 000) y Sur (32 500). Además, para Lima provincias 13 700 y para la región Callao 12 500.

Según el esquema nacional de vacunación, la vacuna contra la influenza se aplica una vez al año y se destina a menores de 5 años, gestantes, personas con alguna comorbilidad y mayores de 60 años. En tanto, la vacuna antineumocócica se aplica una sola vez en el curso de vida y se aplica a la población vulnerable como menores de 5 años, personas con alguna comorbilidad y adultos mayores.

El Minsa recuerda que ambas vacunas son gratuitas y recomienda recibirlas antes del invierno para asegurar la protección ante las bajas temperaturas.

TE PUEDE INTERESAR: