- Poder Judicial admitió a trámite hábeas corpus presentado por Pedro Castillo
- Pedro Castillo: Expresidente pasó de tener 28 abogados particulares a no querer ninguno
El ministro de Justicia, Eduardo Arana, se refirió este jueves a la huelga de hambre que estaría llevando a cabo el expresidente Pedro Castillo en el penal de Barbadillo, como medida de protesta ante lo que considera un juicio “politizado” por el presunto delito de rebelión.
Arana señaló que esta decisión es de carácter personal y exhortó al exmandatario a someterse a los reglamentos penitenciarios.
“Que una persona decida no comer o no beber es una decisión personal, nadie puede agarrar a un interno, abrirle la boca y ponerle la comida. Entonces, es una decisión personal”, declaró el ministro durante una conferencia de prensa en Lambayeque.
Sin embargo, hizo un llamado a Castillo, recluido desde diciembre de 2022, a acatar las normas establecidas en el Código de Ejecución Penal y en el reglamento del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Arana también instó al expresidente a no “politizar” su situación jurídica. “Lo que yo como ministro debo decir es: exhortamos a todos los internos, en particular al interno Castillo a que se someta a los reglamentos que están previstos en el Código de Ejecución Penal y en el ordenamiento del INPE y que no politice su situación”, afirmó.
En otro momento, el ministro destacó que el Estado garantiza los derechos de todos los internos, incluyendo el acceso a la alimentación y la atención médica. No obstante, recalcó que no se puede obligar a un recluso a comer si este decide no hacerlo.
TE PUEDE INTERESAR
- Congestión vehicular por obras en el Callao: Pasajeros caminan con maletas hacia aeropuerto
- Congresista Jorge Montoya sobre fiscal de la Nación: Tiene una agenda en contra de nosotros
- Exministro de Educación, Óscar Becerra, ante inseguridad: FF. AA. deberían vigilar los colegios
- Juan Santiváñez niega que informante le avisó sobre allanamiento a su vivienda
- Exministro de Educación, Óscar Becerra, ante inseguridad: FF. AA. deberían vigilar los colegios