Choferes y empresas de taxis colectivo interprovincial podrán, desde hoy, empadronarse con una simple declaración jurada que, en breve, servirá para ser autorizados formalmente para ofrecer este servicio.
MIRA: Fiscalía tomó declaración de Castillo sin Zoraida Ávalos
La polémica norma ha sido emitida a cuatro días de culminar el año y en circunstancias en que automóviles (M1) y minivans (M2) no garantizan la distancia personal necesaria ante los estragos de la variante ómicron del Covid-19.
La disposición fue publicada ayer en la edición extraordinaria de El Peruano y fue rubricada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas.
Según la norma, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) será la encargada de administrar, publicar y actualizar el mencionado padrón.
Como se conoce, antes de ser ministro, Juan Silva conducía una minivan de taxi colectivo y era gerente de una empresa informal de transporte terrestre, según aparece en el portal del SAT y el MTC.
MIRA: Pedro Castillo convocará a partidos a dialogar este miércoles 29 de diciembre
La ley que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos (Ley N°
31096) fue aprobada por el Congreso anterior. El Gobierno de Francisco Sagasti interpuso contra esta ley una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, luego que el Parlamento la aprobara por insistencia.
El TC, en noviembre último, respaldó en parte dicha ley pero la resolución contenía diversas recomendaciones técnicas que el Congreso debía implementar obligatoriamente.
INFORMALIZAR
La disposición del MTC “es un desafío directo” contra la reforma del transporte, opinó Susel Paredes (Partido Morado). A su juicio, la norma va a oficializar la informalidad en el transporte.
Además, lamentó que solo ocho parlamentarios firmaron la moción de censura que impulsó contra Silva.