Luego de que el Sindicato Único de Trabajadores de la empresa minera MMG Las Bambas solicitara una reunión urgente con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, al considerar que existe perjuicio ante el bloqueo en el corredor minero, la funcionara llegará este miércoles 27 de octubre para iniciar una ronda diálogo.
MIRA: Pedro Castillo insiste en que su gobierno respetará la “libertad de empresa”
“Es grato dirigirme a usted para expresarle un cordial saludo y, a su vez, en atención a su comunicación del 25 de octubre dirigida al señor presidente de la República y a mi persona, tengo a bien comunicar lo siguiente: Que, aceptando la invitación formulada, el día de mañana miércoles 27 de octubre estaré presente en la localidad de Pisaccasa, distrito de Mara a las 10:00 a.m.”, se lee en el documento enviado por la PCM.
Desde el 18 de octubre, el corredor minero de Las Bambas, Apurímac, se encuentra bloqueado por las comunidades que habitan cerca del campamento minero. La decisión de fuerza fue adoptada por las autoridades y dirigentes comunales luego de que se quebrara la última mesa de diálogo instaurada por el entonces primer ministro, Guido Bellido, el 17 de setiembre pasado.
Tras la renuncia de Bellido Ugarte de la PCM, las conversaciones quedaron paralizadas y el cronograma de trabajo fue pospuesto. El ex primer ministro se comprometió a conformar nueve grupos de trabajo que abordarías temas como justicia, corredor vial, canon minero, inversión y desarrollo, responsabilidad social, ambiente, asuntos con la empresa minera, además de seguridad y convenio marco.
Minera Las Bambas advierte perjuicios económicos por bloqueos
La minera Las Bambas lamentó el nuevo bloqueo de vías en el Corredor Minero Sur ejecutado por parte de algunas comunidades y organizaciones de Cotabambas. Además, la empresa advirtió que esta medida puede perjudicar económicamente a la región.
“Los bloqueos impiden el transporte de concentrado de cobre desde la unidad minera hasta el puerto, impidiendo su venta y por tanto reduciendo las regalías. Es decir, los bloqueos reducen el monto de estos importantes recursos económicos necesarios para Apurímac”, señaló en un comunicado.