El vocero de Fuerza Popular, Nano Guerra García, alertó que 50 mil restaurantes podrían quebrar si es que el Gobierno del presidente Pedro Castillo no reduce de 18 al 9% el Impuesto General a las ventas (IGV) para el sector gastronómico del país.
MIRA AQUÍ: Mario Vargas Llosa sobre Pedro Castillo: “Es un profesor de segundo de primaria, no sabe dónde está parado”
En esa línea dijo que, con la quiebra de los negocios gastronómicos, se perderían 500 mil empleos. Y, según cifras de la Asociación de Restauradores y Afines del Perú (ARMAP), a raíz de la pandemia más de 100 mil restaurantes han quebrado.
“Habiéndose perdido aproximadamente un millón de puestos de trabajo sin que el Ministerio de Trabajo a cargo del cuestionado Iber Maraví tome cartas en el asunto”, alegó.
A juicio de Guerra García, se necesita -de manera urgente- una reactivación del sector restaurantes con la rebaja de IGV ya que “en la actualidad no pueden incrementar los precios de sus platos ante los aumentos incontrolables de los productos de primera necesidad”.
“Los gremios de Restaurantes están solicitando la reducción del 50% del impuesto a la renta por tres años como la prórroga del pago de intereses provenientes del préstamo Reactiva Perú, y así poder levantar de manera potente dicho sector bandera de nuestro país”, aseveró.
MIRA AQUÍ: Iber Maraví: estas son las preguntas que deberá responder en la interpelación del jueves
Nano recordó que, antes de la pandemia (inicios del 2020), la gastronomía peruana generaba trabajo directo para 2 millones de personas y el aporte al PBI ascendió a 15 mil millones de soles, pero que ahora se habría reducido en un 80%.