A pesar de los reportes constantes de irregularidades, la prohibición del ingreso de veedores internacionales, las trabas para que los exiliados venezolanos puedan votar y otros eventos más, la izquierda peruana reconoció y felicitó la “victoria” del dictador Nicolás Maduro.
RESPALDO
Uno de los primeros en pronunciarse fue el prófugo Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre (PL).
“Ha triunfado la dignidad de un pueblo consciente que resiste con dignidad los embates del imperialismo, ¡hasta más allá de la victoria!”, dijo en X (antes Twitter).
Además, firmó un pronunciamiento de su partido titulado “PL saluda el triunfo electoral de Niclás Maduro Moros en Venezuela”.
En el escrito festeja la permanencia de Maduro en el poder, sobre quien asegura “ha resultado ganador indiscutible del proceso”.
El comunicado fue compartido con breves mensajes de apoyo de parte de los congresistas de su partido Flavio Cruz Mamani, Waldemar Cerrón, María Agúero y Kelly Portalatino.
Esta última estuvo en Venezuela, lugar desde donde fue veedora del proceso.
“Puedo dar fe que las elecciones fueron transparentes, democráticas, sin hostilidad, sin agresión, demostrando al mundo que el pueblo venezolano se respeta”, afirmó.
DE IZQUIERDA
En redes sociales también se pronunció el congresista Guido Bellido, quien no tuvo reparos en felicitar al dictador.
“Desde Perú expresamos nuestro sincero reconocimiento y saludo democrático y revolucionario al presidente Nicolás Maduro y al pueblo valiente de Venezuela por su victoria indiscutible que ratifica la defensa de su soberanía y fortalece el legado histórico del comandante Chávez”, apuntó.
Por su parte, la exministra de Pedro Castillo, Anahí Durand, utilizó las redes de su programa La Línea, para saludar al dictador Maduro.
“Los venezolanos descartaron la opción libertaria de destrucción del Estado y violencia política. Felicitamos al pueblo venezolano y deseamos larga vida a la Revolución bolivariana”, dijo.
Mientras que el exlegislador de Frente Amplio, Rogelio Tucto, envió su “saludo combativo” al pueblo venezolano “que pudo resistir los intentos de desestabilización por la derecha internacional”.