La exprimera dama Nadine Heredia habría recibido 3 millones de dólares de la constructora Odebrecht para la campaña presidencial del 2011 de expresidente Ollanta Humala, según la confesión que hizo en enero el exdirector de esa empresa brasileña en nuestro país Jorge Barata, a fiscales peruanos.
Las donaciones se hicieron a petición del Partido de los Trabajadores de Brasil, del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, y algunas fueron entregadas personalmente a la esposa de Humala, Nadine Heredia, según las declaraciones de Barata difundidas por el diario El Comercio y el semanario Caretas.
“Al cash. Odebrecht dio US$3 millones para campaña del exmandatario Ollanta Humala. Primera entrega fue en hotel Jardim Europa de Sao Paulo (Brasil)”, dice la portada de la revista Caretas que se publica este jueves.
Por su parte, El Comercio informó que fue el mismo Marcelo Odebrecht quien ordenó en el 2010 a Jorge Barata dar el dinero para la campaña nacionalista a solicitud del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
“Barata asegura que esos pagos están vinculados al nombre clave ‘OH’, siglas que aparecen en las agendas de Nadine Heredia”, señala el mencionado diario.
Jorge Barata indicó a un grupo de fiscales peruanos en Brasil que días después de haber recibido el encargo de Marcelo Odebrecht, recibió la llamada del publicistas brasileño Valdemir Garreta, socio de Luis Favre (asesor de campaña de Ollanta Humala), quien le señaló que él sería el responsable de coordinar la campaña nacionalista.
Recordó que en su retorno al Perú se reunió con Ollanta Humala y Nadine Heredia en el departamento ubicado en la avenida Armendáriz 564, número 102, donde se acodaron los detalles de cómo se debían hacer los pagos y la pareja confirmó que recibirían las remesas desde Brasil, a través de Garreta.
“Yo llegaba, ella me preguntaba cuánto había, yo le decía. nunca siquiera se contaba. Solo el dinero que yo lo llevaba en un bolso, ella lo ponía en otro bolso y me entregaba el mío”, relata Jorge Barata.
El Comercio detalla que el hombre de Odebrecht en el Perú recibió remesas de 300 mil dólares en las oficinas de la empresa brasileña, ubicadas en la avenida Víctor Andrés Belaunde 280, quinto piso, San Isidro.
El enero, el periódico brasileño Folha de Sao Paulo publicó un informe que daba cuenta que Lula da Silva ordenó entregar 3 millones de dólares para la última campaña Humala en el 2011.
Como se conoce, la también presidenta del Partido Nacionalista es investigada por la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos relacionado a los aportes recibidos en las campañas presidenciales del 2006 y 2011.
#LOÚLTIMO | #Odebrecht dio US$ 3 millones para campaña de #OllantaHumala. Primera entrega fue en hotel Jardim Europa de Sao Paolo. pic.twitter.com/OGFB3rFcuD
— Revista Caretas (@Caretas) 23 de febrero de 2017