Vladimir Paz de la Barra presentó hoy su renuncia al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tras el escándalo por la decisión de dicho organismo de no suspender en sus funciones al Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia y su predecesor José Peláez Bardales.
El magistrado dijo que da un paso al costado tras el fallo que beneficia a Ramos Heredia y Peláez. Añadió que lamentablemente todos sus colegas no respaldaron su propuesta de sanción, por ello renuncia.
“La presencia del actual fiscal de la Nación, sin liderazgo y respeto en el Ministerio Público, está debilitando la autoridad que debe mantener esta institución en la lucha contra la criminalidad y reforzamiento de la seguridad ciudadana”, señala uno de los párrafos de la carta que entregó a Pablo Talavera titular del CNM.
El consejero sostuvo que su renuncia al cargo se debe también a su disconformidad con la ratificaciones del juez Juan Macedo Cuenca y del fiscal Lizandro Zapata, quien sería tío de Óscar López Meneses.
En el pasado Paz de la Barra fue vinculado al ex presidente regional de Áncash César Álvarez, pues su estudio, hoy liderado por su hijo, Álvaro Paz de la Barra, defendió a la ex autoridad en diferentes procesos penales.