El Establecimiento Penitenciario Miguel Castro Castro, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, será el destino de Fray Vásquez Castillo, sobrino del golpista expresidente Pedro Castillo, sobre quien pesa 24 meses de prisión preventiva por el caso “Puente Tarata”.
MIRA ESTO | Tras “captura” de Fray Vásquez: Exministros critican postura de autoridades
Así lo informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) mediante su cuenta en X (antes Twitter), donde precisó que dicha clasificación se efectuó conforme a los procedimientos establecidos.
Vásquez Castillo, cabe recordar, estuvo casi dos años prófugo de la justicia. Él se entregó a las autoridades el último domingo en la ciudad puneña de Desaguadero, fronteriza con Bolivia.
De acuerdo con la hipótesis fiscal, el “Sobrinísimo” es parte de la organización criminal que operó en el Gobierno y que tuvo como cabecilla a Castillo Terrones.
Siempre según el Ministerio Público, Fray Vásquez se encargaba de realizar coordinaciones para adjudicar obras públicas de manera ilegal y habría concertado reuniones entre su tío y representantes de empresas.
A él también se lo investiga por el caso denominado “Gabinete en las sombras”.
TE PUEDE INTERESAR | Pedro Castillo: Poder Judicial rechaza seis pedidos de nulidad
LARGA NEGOCIACIÓN
Respecto a su entrega voluntaria, la fiscal Marita Barreto, quien lidera el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), afirmó que esta fue el resultado de negociaciones que se desarrollaron a lo largo de dos meses.
“Hemos tenido reuniones con el investigado y su defensa a través de Google Meet y Zoom, mediante los cuales se han venido negociando las medidas y los procedimientos en el caso de que él decidiera entregarse”, declaró la representante del Ministerio Público en RPP.
Barreto añadió que en el Eficcop consideran que Vásquez “tiene información relevante” para las pesquisas. “El hecho de querer someterse es un gran indicativo de que quiere colaborar con la investigación”, concluyó.