En un gran controversia aterrizó la reciente idea de replicar medidas similares a las del gobierno de Nayib Bukele, en El Salvador, para erradicar la criminalidad en el Perú. De momento, los tres poderes del Estado se han pronunciado en lo que sería el inicio de un largo debate.
Todo inició con las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien calificó de manera positiva los métodos aplicados por el mandatario salvadoreño.
“El Salvador es el país que menos delincuencia tiene en América Latina y esa es una realidad. Se podría, ciertamente, se podría (...) Aunque no sé si es el caso de El Salvador, nosotros hemos decidido enfrentar de manera decidida la migración ilegal internacional”, indicó Otárola tras participar en la inauguración de la Semana Climática del Perú 2023..
Precisó que se ha pedido facultades legislativas al Congreso para enfrentar varios aspectos. “Cerca de 50 normas pretendemos modificar para hacer a la Policía más eficiente”, añadió.
Sin embargo, el titular de la PCM reiteró que hay países que están teniendo éxito en la lucha contra la criminalidad y puso de ejemplo a El Salvador. “¿Por qué no podemos tomar algo de sus experiencias para ver cómo las adaptamos a la experiencia peruana?”, cuestionó.
Poder Judicial
En la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Flagrancia, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, deslizó la posibilidad de que el Perú pueda replicar los elementos positivos con los que viene trabajando El Salvador para reforzar la seguridad y la disminución de la tasa de homicidios.
“Hay países que están teniendo éxito en la lucha contra la criminalidad. Un ejemplo de ellos es El Salvador. ¿Por qué no podemos tomar algo de sus experiencias para ver cómo las adaptamos a la experiencia peruana?”, señaló Arévalo.
Poder Legislativo
El primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García, se mostró a favor de que el Perú emule medidas para enfrentar la criminalidad.
“Yo escucho que mucha gente dice que el Perú no está en la misma situación de El Salvador, yo calculo que deben estar esperando que estemos en la misma situación llenos de maras”, comentó.
Guerra García dio su posición favorable a esta posible forma de combatir la delincuencia. “Algunos dicen que acá (en Perú) no necesitamos un Bukele, yo creo que necesitamos por lo menos dos Bukeles”, aseveró.
“A mi me gustan los resultados que obtuvo Bukele, los informes (de derechos humanos) pensarán de otra manera. Repito, ojalá tuviésemos dos Bukeles en nuestro país porque la inseguridad es algo que ya le cansó a la gente”, añadió.
¿Qué dice la presidenta Dina Boluarte?
Aunque no descarto nada, pero sí dijo que el Perú debe escribir su propia historia, la presidenta DIna Boluarte hizo eco a las declaraciones del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, para imitar el trabajo de Nayib Bukele.
“La situación de El Salvador tiene su propia particularidad, y los peruanos tenemos que tejer nuestra propia historia. Nosotros, de la mano con nuestra policía, y de acuerdo con las políticas y lineamientos del Gobierno, haremos, conforme a nuestra peculiaridad y particularidad de nuestro país, haremos frente al crimen organizado”, aseveró.
Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo también descargó su posición sobre el tema. El defensor Josué Gutiérrez vio con buenos ojos la posibilidad, sin embargo, dijo que solo rescataría el lado preventivo.
“Yo me apunto por el tema de la prevención y de que desarrollemos más cárceles productivas. Una de las formas de reeducar en el país es que el Estado debe redoblar esfuerzos en trabajar políticas preventivas”, señaló Gutiérrez a la prensa.
TAMBIÉN LEE
- Contraloría sobre Alejandro Soto y contratación de su cuñada: “Claramente hay un problema moral”
- Prescribe investigación contra Vladimir Cerrón por carretera Chupaca-Aco-Mito
- Guerra García: “Si se demuestra que (Alejandro Soto) ha cometido errores, tendrá que responder políticamente”
- Contraloría lanza advertencia si TC declara inconstitucional ley que le permite aplicar sanciones