El expresidente Pedro Pablo Kuczynski afirmó que el indulto humanitario que concedió al exmandatario Alberto Fujimori, en diciembre de 2017, fue una total coincidencia con la coyuntura que atravesaba su gestión en medio de una posible vacancia.
Como se sabe, a PPK se le acusó de haber indultado a Fujimori a cambio del apoyo de algunos congresistas del bloque fujimorista para evitar su vacancia en 2017.
Sin embargo, señaló lo siguiente: “La idea de que fue el apoyo de un grupo fujimorista del Congreso a cambio del indulto humanitario, eso es completamente falso. Es una coincidencia en los tiempos, pero este indulto había sido planteado mucho antes. Coincidencias hubo, pero si uno hace un estudio minucioso de lo que pasó se verá que yo hablé de esto en la campaña”, contó a RPP
“El indulto humanitario a Alberto Fujimori es algo que yo había mencionado varias veces en la campaña, y lo mencioné a la prensa en dos viajes que tuve a Europa. Ahí mencioné al Economist de Londres que yo estaba pensando hacer eso”, añadió.
Sobre Kenji Fujimori, Kuczynski reconoció que el entonces congresista le solicitó el indulto de su padre. “El señor Kenji tenía el pleno derecho de pedirme el indulto de su papá, se lo había pedido a muchos otros gobiernos también. O sea, no se le puede reprochar pedir [el indulto] por su padre”, precisó.