Mientras algunas agrupaciones políticas cocinan posibles alianzas electorales para ganar ventaja en las próximas elecciones del 2016, los dos partidos que hasta ahora lideran las encuestas, Peruanos por el Kambio (PPK) y Fuerza Popular, descartaron esa posibilidad.
Puedes leer...Nadine Heredia: Fiscalía reactiva investigación a primera dama por lavado de activos
La mañana de ayer, el aspirante al sillón presidencial Pedro Pablo Kuczynski afirmó en conferencia de prensa que no harán pactos con “partidos antiguos”. Según dijo, la razón es que tienen intención de profesionalizar el gobierno.
“Nosotros tenemos un ideal o idea de profesionalizar el gobierno del Perú y por eso pensamos que en la elección presidencial no es necesario hacer alianzas con partidos antiguos”, manifestó.
Sin embargo, al referirse a un eventual acercamiento entre el Partido Aprista Peruano (PAP) y el Partido Popular Cristiano (PPC), señaló creer en la libertad de asociación.
“Si un partido quiere vivir con otro y soportar las peleas y tensiones de esa asociación, que lo haga. Yo no voy a impedir nada, ni le he dado la espalda a nadie”, respondió, desestimando así la propuesta que algunos congresistas pepecistas hicieron al afirmar que prefieren a PPK que al APRA.
“Les deseamos los mejores augurios a todos, no criticamos a nadie. Sabemos que en el Parlamento se requieren alianzas, pero nosotros estamos en campaña presidencial y para eso no necesitamos alianzas”, precisó.
Por su parte, el jefe de campaña de PPK, Jorge Villacorta Carranza, explicó a Correo que la “profesionalización” a la que se refirió su líder político significa “convocar a más personas capacitadas para ocupar cargos de confianza”.
“Hay que dejar de pensar en el gobierno como un botín político. Yo creo que eso (la alianza APRA-PPC) es un cálculo electoral con el efecto de posicionar una mejor performance. Demuestra una desesperación, no por dar una propuesta al país, ni por plantear soluciones a los graves problemas de inseguridad, sino simplemente es un contubernio político para sacar un beneficio electoral, una alianza electorera”, señaló el también exministro de Vivienda.
MOVIMIENTOS SÍ. Villacorta Carranza añadió que si bien no les interesa aliarse con grupos nacionales, sí han buscado hacerlo con movimientos regionales del interior del país.
“Una cosa es tener alianzas con movimientos regionales y otra con partidos nacionales que sí pueden participar en una elección nacional. Hay un programa integrado que contempla hacer sinergia y potenciar a los movimientos regionales, de tal manera que se integren al plan nacional de desarrollo del partido”, acotó, para luego informar que han consolidado el apoyo en Puno, Piura e Iquitos.
TAMBIÉN SOLOS. La misma consigna está considerando el partido de Keiko Fujimori. De acuerdo con las declaraciones del parlamentario fujimorista y vocero, Héctor Becerril, Fuerza Popular solo hará alianzas con grupos políticos regionales y locales.
“No estamos haciendo alianzas con ningún partido a nivel nacional, las alianzas nuestras son con movimientos regionales y municipales. Entendiendo que el Estado no llega a las regiones más alejadas, la mejor manera de tener ese nexo es a través de sus gobiernos locales”, indicó.
En ese sentido, señaló que su agrupación está actuando “coherentemente”, a diferencia de otras.
“Hay partidos que temen no pasar la valla electoral, su inscripción (ante el JNE) y eso es lo que les motiva cuando buscan alianzas”, dijo.
Respecto a las recientes críticas de PPK, señaló que el candidato está tratando de “desvincularse” de los partidos políticos “antiguos” .
“Él ha trabajado tantos años en partidos políticos, con Toledo y otros. Quiera o no quiera es parte de la vida política del país, tiene que aceptarlo. Ese desmarque que él trata de hacer no es real”, refirió.
Por su parte, su colega María Luisa Cuculiza fue tajante al manifestar que “no necesitan” de otros aliados para ganar en los comicios presidenciales.
“No habrá alianza con ningún partido político porque no lo necesitamos. Tenemos un 37% que con el tiempo serán 40% y 50%”, auguró.
Además, adelantó que tampoco harán nuevos jales para la plancha presidencial de su lideresa.
CON EL APRA. De otro lado, el pepecista Javier Bedoya señaló que no rechaza la idea de que su agrupación vaya en alianza con otros partidos, por ejemplo el APRA.
“Estoy abierto a ir en entendimiento con otras colectividades. Sí (creo que podemos ir con el APRA), porque creo que los entendimientos no tienen que ir en función de las personas sino de los programas, y si coincidimos en un programa común, no veo por qué no”, dijo a Correo.
Del mismo modo, Juan Carlos Eguren dijo que el PPC ha coincidido en varios temas con el Partido Aprista y destacó los antecedentes de ambas agrupaciones.
“A lo largo de estos años, si revisamos las votaciones importantes en el pleno del Congreso, hay temas en los que hemos coincidido en la votación; en consecuencia, hay acercamientos programáticos”, comentó.
Sobre los comentarios de PPK, quien dijo que no considera necesario hacer alianzas con partidos políticos antiguos, Eguren señaló que la eventual alianza con el APRA “ha puesto nerviosos a muchos”.
“Lo que sí cabe señalar es que en este tema se preocupan por el PPC. Parece que muchos se han asustado, se han preocupado. Hoy todos quieren defender al PPC de que no cometa errores. Gracias a esos políticos que se preocupan por el futuro del PPC”, ironizó.
Finalmente, ratificó que el 4 y 5 de diciembre su partido ratificará la posición inicial de presentar candidato a las elecciones del 2016 o evaluará ir en alianza electoral.