Pese a que no dejó de lado las maneras diplomáticas, como corresponde a su investidura, el presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, se sumó a las críticas sobre el lento accionar de la Fiscalía y del propio Equipo Especial “Lava Jato”, a cargo de casos emblemáticos de corrupción.
MIRA ESTO | Dictan 22 años de prisión a excongresista Michael Urtecho por caso “mochasueldos”
Durante una entrevista en Exitosa, a Arévalo Vela se le consultó sobre la gran demora que registran las mencionadas investigaciones.
“Bueno, ahí tenemos un problema. El Ministerio Público, cuando prepara sus procesos, pareciera que está yendo muy lento, o no es eficiente. Porque cuando llega (el expediente), usted está viendo... están regresándole el expediente al Ministerio Público, los jueces están regresando el expediente. Entonces, creo que ahí hay algo que hacer”, respondió.
El titular del PJ agregó que quizá la Fiscalía hace “demasiado extensas” sus investigaciones. Añadió que, incluso, al extremo de que efectúan “pruebas que no son necesarias actuar”.
Si bien eludió referirse a casos particulares, pese a que se le mencionó el de Keiko Fujimori, se pronunció sobre una propuesta del coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela Barba, quien pidió la creación de una justicia anticorrupción.
“Nosotros tenemos una sala especializada, una corte especializada que juzga estos delitos, donde hay jueces que conocen la materia. Quizá, en eso sí le doy la razón al doctor (Vela), necesitamos mayor cantidad de jueces, pero no nos dan los recursos”, enfatizó Arévalo.
TE PUEDE INTERESAR | Zoraida Ávalos: Javier Arévalo evita aclarar si recibió presión de la JNJ
¿MARCHA ATRÁS?
El presidente del PJ, asimismo, sostuvo que nunca propuso que se aplique el “plan Bukele” en el Perú -en referencia a la estrategia contra el crimen en El Salvador-, pese a que él puso el tema en agenda.
“Lo que yo he dicho es que las experiencias extranjeras se pueden tomar para adecuarse a la realidad, recibir la información”, puntualizó Arévalo en la mencionada radioemisora.