¡Sin respuestas!. Han pasado cerca de 4 meses desde que las municipalidades distritales de la Unión y Vice presentaron ante la oficina de Dirección Nacional de Delimitación Territorial de la Presidencia de Concejo de Ministros (PCM) sus propuestas técnicas y argumentos legales para dar solución al problema limítrofe de ambos distritos, sin embargo hasta el momento dicha entidad no se ha pronunciado al respecto.
Según explicó el alcalde del distrito de Vice, Agustín Eche Temoche, dicha comuna ha solicitado a la referida oficina territorial un pronunciamiento, sin obtener con éxito respuesta alguna.
SE ENFRENTAN. La demora ha convertido la desesperación de las autoridades en una rivalidad entre la población de los hermanos distritos, tanto así que cada vez que la comuna unionense pretende realizar trabajos de rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado del casco urbano del referido distrito, en la zona de conflicto, pobladores de Vice han impedido en más de tres oportunidades la realización de dichos trabajos.
Como se recuerda, el conflicto de delimitación territorial de ambos distritos se genera desde la creación de estos, pero se complica aún más cuando la comuna unionense hace más de 20 años ejecuta la realización de un proyecto de construcción de lagunas de oxidación, actualizándose en la mencionada obra de rehabilitación.
Dicho sector disputado se encuentra ubicado en la zona conocida como el “Cruce de las Monjas”, ubicado entre el grifo Vizeta (entre los distritos de La Unión y Vice).
AMBOS SON DUEÑOS. Según indicó Eche Temoche, el referido terreno de más de 15 hectáreas le correspondería de acuerdo a la ley de creación del distrito de Vice Nº 4134 del 15 de Junio de 1920; sin embargo La Unión se aferra a la ley 29991 de demarcación territorial de la provincia de Piura, por lo que la obra sería legítimamente elaborada.
POZOS DE PETRÓLEO. Frente a esto, el alcalde de la Municipalidad de La Unión, Vicente Seminario Silva señaló que “Vice pretendería invadir territorio unionense porque sus autoridades están convencidas de la existencia de pozos de petróleo en la zona, situación que no permitirán en modo alguno”, aseguró Seminario.
Sin embargo, el burgomaestre viceño desmintió dichas versiones, pues está convencido de la no existencia del hidrocarburo.
Asimismo, Seminario dijo que la obra de saneamiento que se empezó a ejecutar no es de construcción, sino de reconstrucción, toda vez que ella se hizo hace 20 años, y desde entonces no hubo ninguna oposición ni se discutió la propiedad del territorio a favor de La Unión, sin embargo Eche Temoche afirma que las lagunas de oxidación años atrás no han existido y han sido recientemente construidas, violando la propiedad de terrenos.
LOS RESPALDAN. La situación se complica aún más cuando ambos alcaldes distritales aseguran contar con el respaldo de autoridades regionales y nacionales. Tal es el caso del alcalde de La Unión, quien afirma que en las numerosas oportunidades que han ido a Lima han tenido el respaldo de parte de las autoridades de Gobierno Central y del propio Congreso de la República. Inclusive, indicó que la última vez se apersonó en Bienes Nacionales el presidente de la Comunidad Campesina San Juan de Catacaos, acreditando que esta entidad otorgó a La Unión la escritura de propiedad de la zona donde se ubican las lagunas de oxidación.
Ante tales declaraciones, acusaron a Eche Temoche de ignorar los fines territoriales que tendría la comunidad de Catacaos, pues para la Comunidad Campesina San Martín de Sechura dichos terrenos le corresponden a Vice.
“Los temas comunales le corresponden a la Comunidades” refirió Agustín Eche.
SIN SOLUCIÓN. Dicha problemática estaría en manos de la Dirección Nacional de Delimitación Territorial de la PCM, sin embargo esta entidad no se ha pronunciado, por lo que queda que el Gobierno Regional y los Concejos de Piura y Municipalidad de Sechura se pronuncien al respecto para obtener una solución definitiva.
CONTINUARÁN CON OBRA. Por su parte, Seminario Silva aseguró continuarán con la ejecución de la obra.
“En estos días vamos a ver que se dé una pronta solución porque queremos concluir con la obra lo más rápido posible; para esto las cámaras de bombeo ya están avanzando, y vamos a bombear legalmente (en las lagunas de oxidación) por ser propiedad nuestra”, concluyó.
Sin embargo, dispuestos a todo, autoridades viceñas aseguraron que de ninguna manera permitirán la ejecución de dichos trabajos.