El congresista de Fuerza Popular, Víctor Flores, presentó un proyecto de ley que propone impedir que se pueda solicitar detención preliminar o prisión preventiva contra el personal de la Policía Nacional si, en cumplimiento de su deber constitucional, ocasiona alguna lesión o muerte.
MIRA: Salas Arenas advierte sobre la existencia de casi 40 partidos políticos: “Es riesgosa”
La iniciativa legislativa busca modificar los artículos 255 y 292-A, e incorporar los artículos 261-A y 268-B del Decreto Legislativo 957, Código Procesal Penal. El objetivo es evitar que el Fiscal pueda solicitar detención preliminar y prisión preventiva para el personal en actividad de la Policía Nacional del Perú que, en el cumplimiento de su deber constitucional, utilice sus armas o medios de defensa de manera reglamentaria, incluso en situaciones donde se produzca alguna lesión o muerte.
El parlamentario justifica el propósito de la ley asegurando que es a fin de salvaguardar los derechos a la libertad, la presunción de inocencia, el debido proceso y la tutela jurisdiccional efectiva del personal de la Policía Nacional del Perú. Esto se aplica cuando, en el cumplimiento de su deber constitucional, se produce alguna lesión o muerte al utilizar sus armas o medios de defensa de manera reglamentaria.
Según la exposición de motivos, la propuesta argumenta que, debido a la inseguridad ciudadana que afecta al país, es esencial “eliminar cualquier barrera que pueda tener el personal de la PNP para ejercer sus funciones constitucionales”.
“Es menester señalar que no se busca la inimputabilidad del personal de la Policía Nacional del Perú que hubiera excedido sus fines constitucionales, lo que se pretende es dar realce al precepto constitucional de presunción de inocencia, cuando ellos arriesgan su integridad física para confrontar a otras personas armadas, con el único objetivo de dar servicio de resguardo y seguridad a los ciudadanos”, se lee en el oficio
El proyecto de ley lleva las firmas de los parlamentarios Fernando Rospigliosi, Héctor Ventura, Eduardo Castillo, Luis Alegría, Eduardo Castillo, Mery Infantes y Nilza Chacon.