Hace un mes, el 22 de agosto, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder solicitó ante el Poder Judicial la medida de impedimento de salida por 36 meses para la primera dama Lilia Paredes, quien es investigada por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada.
Sin embargo, al día de hoy, esta solicitud no ha podido ser revisada ni resuelta por el juez Raúl Justiniano, abocado a la resolución de los pedidos de las partes por el caso que involucra a la primera dama, sus hermanos Walter, David y Yenifer Paredes (en prisión preventiva) así como los hermanos Hugo y Anggie Espino Lucana, entre otros.
¿La razón? El 5 de setiembre, el juez Justiniano comunicó que la defensa legal del alcalde de Anguía, José Nenil Medina, quien cumple detención preventiva por este caso, presentó un recurso de recusación contra el juez para que se aparte del proceso.
Por ello, suspendió la sesión en la que iba a revisar la solicitud de impedimento de salida para Paredes y sus hermanos Walter y David.
Este pedido, hasta la fecha, no ha sido resuelto por la Segunda Sala Penal de Apelaciones, integrado por los magistrados Iván Quispe, Francisco Medina y María Guillén Ledesma. Tampoco se conoce la convocatoria a una audiencia para escuchar los argumentos de la defensa de Nenil Medina.