El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) dispuso que los ciudadanos podrán votar con el Documento Nacional de Identidad (DNI) vencido o por vencer en la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2026.
Con el fin de garantizar la participación ciudadana en la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2026, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) dispuso, mediante la Resolución Jefatural N.° 000057-2026, la ampliación excepcional de la vigencia de los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) vencidos o que estén por vencer hasta el 7 de junio de 2026. Esta medida permitirá que los ciudadanos puedan utilizar dichos documentos para ejercer su derecho al sufragio.
La disposición tendrá validez únicamente para el proceso de votación del domingo 7 de junio de 2026. En esa fecha, cuando se llevará a cabo la elección del próximo presidente de la República, los ciudadanos podrán sufragar presentando su DNI vencido, sin importar la versión del documento.
Cabe señalar que la disposición fue publicada el sábado 23 de mayo en el diario oficial El Peruano, con el fin de formalizar la medida. Asimismo, fue comunicada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que adopten las acciones que correspondan en el marco de sus respectivas competencias.
Según el padrón electoral de las Elecciones Generales 2026, un total de 27 325 432 ciudadanos están habilitados para participar en estos comicios. De esa cifra, 13 119 593 corresponden a mujeres y 12 995 026 a hombres.
-
Reniec: Se puede votar con DNI vencido en la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2026
DNI vencido será válido para votar en las Elecciones Generales 2026. Según el padrón electoral, más de 1,8 millones de peruanos tienen actualmente el documento vencido