El Ejecutivo aprobó, mediante un decreto supremo, un aumento de 95 soles en la remuneración mínima vital. Con ello, dicho salario subirá de 930 soles a 1,025 soles a partir del 1 de mayo. El dispositivo lleva la firma del presidente Pedro Castillo y de la ministra de Trabajo, Betssy Chávez.
MIRA ESTO: Betssy Chávez de Perú Libre: “Tenemos una izquierda bruta y achorada”
El incremento fue propuesto y sustentado por Chávez el pasado jueves en sesión extraordinaria del Consejo de Ministros.
Ese día, el titular de Economía, Óscar Graham, reconoció que el tema del aumento de la remuneración mínima vital “siempre está en discusión” y que “hay un espacio para hacer un ajuste”.
“El esquema en el cual se discute la remuneración mínima vital es en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) donde participan trabajadores, empresarios y el Estado. Esto es competencia del Ministerio de Trabajo”, manifestó entonces el titular de Economía y Finanzas.
TE PUEDE INTERESAR: Aumento del sueldo mínimo: ¿cuántos trabajadores formales se beneficiarán?
RESPALDO. Por su parte, el titular de Justicia, Félix Chero, destacó el aumento del sueldo mínimo durante una conferencia de prensa del Consejo de Ministros.
“Debemos tener en cuenta que esta medida responde a un criterio técnico y a una necesidad de la masa trabajadora, pero, además, es un mandato constitucional”, explicó Chero.
Chero Medina indicó que el incremento del salarió mínimo constituye un paliativo ante el nuevo costo de la canasta familiar por la reciente alza de productos básicos en el país.