El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), aseguró que ya recibieron los descargos de Martín Vizcarra y la exministra Pilar Mazzetti, además de lo de la excanciller Elizabeth Astete, quien pidió se archive el proceso en su contra tras indicar que había recibido la autorización de Francisco Sagasti para aplicarse la vacuna de Sinopharm en el caso “vacunagate”.
MIRA AQUÍ: Ángelo Fukuy tras salir de la orquesta de Christian Domínguez: “Nadie vive con 500 soles mensuales” (VIDEO)
“La presidencia (de la subcomisión) ya ha recibido los descargos del expresidente Martín Vizcarra, la exministra Astete y de la exministra Mazzetti. Tomando en cuenta que el congresista (Jim Alí) Mamani tiene su cargo la ponencia de esta investigación y va a tener a su cargo la elaboración de este informe, toda esta documentación se ha corrido traslado a él”, aseguró en declaraciones a RPP.
Pérez Ochoa precisó que estos descargos serán evaluados por Jim Mamani para elaborar su propuesta de informe a más tardar el martes 16 de marzo.
“A partir de ellos, seguramente, el congresista delegado va a solicitar que se programe una audiencia donde denunciantes y denunciados tendrán derecho a participar. Luego de esa audiencia, habrá un plazo de 5 días para elaborar un informe final que deberá ser sustentado y votado en el seno de la subcomisión”, precisó.
MIRA AQUÍ: Magdyel Ugaz se reencontró con sus compañeros de “Mil oficios” en el set de la serie “De vuelta al barrio”
El congresista brindó esta información tras la difusión de una parte de los descargos de Elizabeth Astete, quien pidió por escrito que se archiven las denuncias en su contra tras asegurar que estaba convencida de la legalidad de la vacuna que recibió luego de haber obtenido la aprobación de Francisco Sagasti y Pilar Mazzetti el 21 de enero último, luego de una sesión del Consejo de Ministros.
Tanto el despacho de la Presidencia de la República como los miembros del Consejo de Ministros han rechazado la versión de la excanciller, al recordar que Sagasti se enteró de su inoculación irregular el día que presentó su renuncia el 14 de febrero. Asimismo, el gabinete recordó que el 21 de enero no hubo sesión del Consejo de Ministros.
En otro momento, el congresista José Luis Ancalle (Frente Amplio), miembro de la subcomisión, expresó su sorpresa por la difusión de los testimonios de Elizabeth Astete, tras asegurar que este documento solo ha sido recibido por Pérez Ochoa como presidente y Jim Ali Mamani como delegado.
“Me causó sorpresa que este descargo sea ya de conocimiento público porque el único encargado de recibir el descargo, a través de la subcomisión, es el delegado Jim Alí Mamani [...] Tienen que ser corroboradas mediante documentos para poder sostener cualquier procedimiento”, indicó a RPP.