- Revelan lujos y hasta licor en viajes de congresistas a otros países
- Dina Boluarte recibió a miembros de la Bancada Magisterial y de Renovación Popular
La primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez señaló que los viajes que tenían previsto realizar los miembros del Parlamento fueron suspendidos por un plazo de 60 días.
MIRA: Viruela del mono: Minsa emite alerta epidemiológica sobre riesgo de nuevo linaje en Perú
El acuerdo fue tomado por la Mesa Directiva del Parlamento en la reunión de este viernes 16 de agosto, informó la congresista de Fuerza Popular.
Patricia Juárez precisó en Canal N que también se decidió solicitar a la Oficialía Mayor del Congreso nuevos lineamientos respecto a los periplos que realizan los legisladores. La suspensión por 60 días también contempla a los viajes ya agendados.
Como se sabe, recientemente se puso en cuestionamiento los viajes que realizaron a Venezuela parlamentarios de diversas bancadas de izquierda, en el contexto de las elecciones generales realizadas el último 28 de julio.
Lujos y hasta licor en viajes de congresistas
Un informe periodístico reveló en julio pasado los lujos en los viajes de varios congresistas, que van desde el consumo de licor y carísimos hoteles hasta la duplicidad de comprobantes para justificar los gastos durante la rendición ante el Congreso. Ello ocurre en momentos en que precisamente, ese poder del Estado no goza de aceptación de la población según las últimas encuestas.
El programa Punto Final de Latina, dio cuenta que la congresista María del Carmen Alva viajó a Ginebra para participar en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria. Se hospedó en el Warwick Geneva Hotel, con un costo de $2,100 por seis noches, a pesar que su colega Álex Paredes, quien también asistió a dicho evento gastó $997 por quedarse en Les Nations Hotel, es decir $1,103 menos.
Al respecto, María del Carmen Alva, solo atinó a indicar que ahora ya sabe que hay un hotel de menor costo; y que la elección del hospedaje fue recomendada por la misión interparlamentaria.
Asimismo, el congresista Germán Tacuri y la congresista Patricia Chirinos asistieron a una reunión del Parlamento Latinoamericano en Curazao. Si bien Germán Tacuri se alojó en el City Suites Hotel por $271, Patricia Chirinos optó por quedar en el lujoso Avila Beach Hotel, por el que pagó $1,074.96.
A ello se suma que el legislador Germán Tacuri sí devolvió $760.68 de los $1,290 otorgados como viáticos por el viaje; sin embargo, Patricia Chirinos gastó todo.
No obstante, no es el único caso polémico, pues la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, realizó cuatro viajes internacionales en 2024. Y lo controversial surge cuando la parlamentaria cambió su itinerario de regreso de Nueva York a Miami, generando un costo adicional de $305, lo cual asumió el Congreso.
Además, en otros de los viajes a Francia se hospedó en Le Parchamp, que acarreó un gasto al Congreso de $1,804.76 por tres noches. Latina también reveló que Rosselli Amuruz rindió gastos por una bebida de licor, tal como se detalla en el boleta presentada al Congreso.
TE PUEDE INTERESAR:
- OMS declara a la viruela del mono como nueva emergencia de salud pública internacional
- Presidenta Dina Boluarte continúa hoy reuniones con representantes de partidos políticos
- Ministerio Público logra incautar más de S/1.6 millones de cuentas de Vladimir Cerrón
- Acción Popular tras reunión con Dina Boluarte: Esperábamos algunas cosas más concretas, más aterrizadas